Economía

La inflación forzó al Gobierno a emitir un nuevo billete de $ 2.000

Tendrá la imagen del Instituto Malbrán y de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Aún no hay fecha concreta para el inicio de su circulación.


Luego de semanas de debate el Gobierno decidió el lanzamiento de un nuevo billete de $ 2.000, forzado por la creciente nominalidad de las transacciones producto de la inflación.

La decisión fue aprobada este jueves el por Directorio del Banco Central y ahora se inicia un proceso que demandará varios meses hasta que el nuevo billete comience a circular.

La medida fue informada a través de un comunicado oficial de la autoridad monetaria y sin una explicación oficial sobre los motivos por los cuáles se eligió emitir un papel de $ 2.000 y no uno de mayor denominación.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, sostuvo la entidad a cargo de Miguel Pesce.

En la búsqueda de eludir las discusiones sobre las imágenes que portarían, el BCRA decidió homenajear a Cecilia Grierson, primera médica de la Argentina, y a Ramón Carrillo, primer Ministro de salud de la Nación.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo, mientras que en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán.

El Instituto Malbrán es un organismo público descentralizado fundado en 1893 y que tiene por misión participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

La doctora Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció el 10 de abril de 1934. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y ejerció como obstetra y kinesióloga.

En tanto, el doctor Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor.

La posibilidad de la emisión de un billete de mayor denominación estuvo en discusión en los últimos días y la confirmación se produjo a una semana de la asunción de Angel Mario Eletorre al frente de la Casa de la Moneda, en reemplazó al mendocino Rodolfo Gabrielli, quien fue desplazado por diferencias con el ministro de Economía, Sergio Massa.

La decisión siempre estuvo tironeada entre quienes consideran que emitir billetes de mayor denominación fija la memoria inflacionaria y le quita incentivo a las transacciones electrónicas, y quienes esgrimían argumentos operativos.

Para dejar sentada su posición el BCRA sostuvo en el comunicado que “impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0″.

Tal vez en la puja de ambos sectores se encuentre el motivo de la elección de un billete de $ 2.000.

MÁS INFLACIÓN

En el centro de esta decisión está la escalada inflacionaria que está lejos de amortiguarse y en consecuencia provoca que hasta el pago de una simple comida en un restó demande de una abultada cantidad de billetes.

En las últimas horas aparecieron tres informes que estimaron que la inflación de enero superó a la de diciembre y que incluso habría escalado por encima del 6%.

La consultora C&T publicó un informe en el que proyectó una suba de precio de 6,4% para el mes pasado, que elevaría la interanual a 101,2%.

En tanto, CREEBA –que se enfoca en la evolución de los precios en la zona sur de la provincia de Buenos Aires- calculó una variación de 6,5%.

En tanto, para EcoGo los precios regulados (tarifas de servicios públicos y transportes) aportarán un alza de 7,9%, mientras que los estacionales subieron 6,4%. La inflación “core” (núcleo) la ubicó en 5,3%.

En similar sentido se había expresado la Fundación Libertad y Progreso (L&P) cuyos estudios mostraron que el mes pasado los precios al consumidor avanzaron 6,3%.

El dato oficial será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el martes 14 de diciembre.