Economía

La inflación de mayo fue del 7,8%: lleva acumulado 114,2% en el último año

La cifra marca una baja en comparación con el 8,4% de abril. El número continúa alto aunque desde el gobierno confían en que se mantendrá el descenso.


Esta tarde, el Instituto de Estadística y Censos dio a conocer la inflación de mayo que fue del 7,8%. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 42,2%, mientras que en la medición interanual se ubicó en el 114,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Educación (4,9%), registró una de las menores variaciones en mayo.

A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central con datos recogidos de consultoras privadas en los últimos días de mayo, se registró un alza en los precios del 9%.

La consultora Ecolatina señaló que en la primera quincena del mes, el índice de precio creció un 9,7%, donde estuvo motivado principalmente por “arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres”.

Sin embargo, en la segunda quincena se observó una estabilización alta, pero donde los precios se mantuvieron con el fuerte impacto que dejó el salto cambiario. Pese a esto, la inflación que esperan para este mes es cercana al 9%, siendo la más alta desde abril de 2002 donde se registró un 10,9%.

En tanto, Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el “mes de mayo apunta a cerrar con una inflación con un piso de 8,6%, lo que sería el registro más alto para un solo mes desde abril de 2002″.

“Hay dos factores que presionan al índice hacia arriba. Por un lado, hay que tener en cuenta que, debido a la aceleración de las últimas dos semanas de abril, el arrastre estadístico supera los 2p.p., el doble que en los meses previos. Pero, además, los bienes y servicios regulados inciden aproximadamente en 1,7 puntos en la suba del IPC general. Esto debido a que se registran en el mes subas en electricidad, gas, prepagas, colegios privados, combustibles y transporte público”, agregó.

Los analistas del REM elevaron 21,5 puntos las proyecciones de la inflación para el 2023, pasando de 126,4% (que habían proyectado el último mes) al 148,9%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.

Este escenario también interroga al Banco Central, ya que debe cumplir con una de las condiciones del FMI que es mantener una tasa de interés real positiva.

Massa pretendió alinear las expectativas inflacionarias armando un programa con aumentos pautados del orden de 4% mensual tanto en alimentos como en combustibles para balizar el camino hacia un descenso del ritmo inflacionario.

Pero la profundidad de la sequía acentuó los desequilibrios macroeconómicos, el tipo de cambio saltó hasta coquetear con los $ 500 y la consecuencia es un mayor nivel inflacionario.

El informe añade que para junio la suba de precios será de 8%, y se mantendrá una leve baja en los tres meses posteriores, lo que confirma un escenario complicado en materia de precios para las aspiraciones de los candidatos oficialistas, donde está anotado Massa.