Economía

La inflación de julio quedó a un paso del récord del siglo

En julio la inflación fue del 7,4%. En lo que va del año los precios subieron en el país un promedio del 46,2%. Qué puede aportar Massa, según los economistas.


En los días previos, todas las mediciones de distintos institutos privados y organizaciones públicas coincidían en que la inflación de julio iba a ser la más alta del año. Y así fue, el Indec midió para el mes pasado una tasa del 7,4%, superando todos los registros previos y mostrando una clara aceleración respecto de junio (5,3%).

Con el valor de julio confirmado, el costo de vida nivel general que mide el instituto oficial ya aumentó 46,2% en lo que va del año y 71% si se contabilizan los últimos 12 meses.

En perspectiva, un dato que es toda una novedad en materia inflacionaria (si es que se puede hablar de novedad en este tema en Argentina): la tasa de julio es la más alta desde abril de 2002, cuando el país estaba sumido en la mayor crisis de su historia reciente.

Así es, hay que retroceder 244 meses para encontrar una suba de precios mensual superior. Fue en el cuarto mes de ese año, cuando la inflación había marcado el 10,4%.

Para contextualizar: Eduardo Duhalde estaba en la Casa Rosada, José Manuel de la Sota era gobernador de Córdoba y Roberto Lavagna, el flamante ministro de Economía.

Regía el “corralito”, el dólar cotizaba a 3,50 pesos y Alberto Fernández, actual presidente, era legislador de Caba por Encuentro por la Ciudad, alianza que llevó a Domingo Cavallo como candidato a jefe de Gobierno.

RENUNCIA Y REBOTE

La inflación de julio se disparó más de lo esperado luego de la renuncia del exministro Martín Guzmán, salida que desató una crisis política en el seno de la alianza de gobierno e impactó en todas las variables de la economía.

Con los números de los primeros siete meses del año en la mesa, los pronósticos para todo el año se dispararon más de 14 puntos respecto de lo que se esperaba un mes atrás. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, la suba de precios anual superaría el 90%, el triple de lo previsto en la fallida Ley de Presupuesto 2022.

Un par de horas antes de que el Indec difundiera el dato de julio, Fernández dijo que el Gobierno nacional dejó “todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación” y remarcó que se están haciendo todos los “esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario”.

“Argentina está creciendo. Debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo y todos vivamos más tranquilos”, apuntó.

CREDIBILIDAD Y ALGO MÁS

Según el economista Alfredo Blanco, el dato de julio “nos está poniendo en camino a los tres dígitos de inflación a fin de año”.

Respecto de la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda y en cómo puede impactar en el escenario inflacionario mediato, Blanco entiende que cumple con dos condiciones necesarias para morigerar la inflación, “volumen político” y “concentración de las decisiones de casi todas las áreas de la política económica”.

Sin embargo, el problema será la “credibilidad”. “A la credibilidad no se la puede dar el Presidente, porque nadie puede dar aquello de lo cual carece”, lamentó el economista.

Blanco dijo que el plan de Massa debe basarse “en una política económica que tenga consistencia”. Sin embargo, hasta ahora, entiende “que han habido anuncios, compromiso de caminar hacia una menor problema fiscal, tratar de fortalecer las reservas, pero no hay datos que permitan aseverar que va a obtener eso”.

“Veo un escenario de muy alta tasa de inflación, la economía que va tender a desacelerarse, que probablemente aparezcan algunos problemas sociales cuando se quiera hacer algún ajuste. No tengo una mirada muy optimista”, agregó Blanco.

ÉXITO, FRACASO Y EL MITO DEL AJUSTE FISCAL

Para Juan Pablo Carranza, “la evolución de la inflación vendrá atada al éxito del nuevo ministro de Economía en reducir el déficit fiscal, lo que no es menor dada la volatilidad de los acuerdos políticos hacia adentro del gobierno”.

El investigador del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la UNC, dijo que “si Massa logra cumplir las metas acordadas con el FMI, la presión sobre los precios se reducirá por dos vías: una menor impresión de pesos para asistir al tesoro, y una entrada de dólares relativamente previsible que permita diluir las expectativas de una devaluación brusca”.

En un escenario más optimista, el economista dijo que “si, además, la reducción del déficit fiscal excede a las metas, el volumen de reservas se verá reforzado con la entrada de dólares financieros, quitando aún mayor presión devaluatoria”.

Carranza dice que “los tiempos apremian, ya que el espacio fiscal para reducir el déficit se acota a las tarifas de servicios públicos”.

“El otro “gran” rubro de gasto público es la asistencia social, que casi con seguridad no se verá afectado, dada la fragilidad de la situación socioeconómica y la proximidad de las elecciones presidenciales. En este escenario, con la novedad de un político a cargo de la gestión económica, lo que veremos es un fuerte ajuste sobre los subsidios a las tarifas de servicios públicos que adelante el costo político de estas medidas, con la expectativa de cosechar los beneficios de una macroeconomía algo más ordenada durante el año electoral”, agregó el economista.

Volviendo en el tiempo más de 30 años, Carranza recuerda que “no hay que perder de vista que, al último que ‘domó’ un proceso inflacionario [Carlos Menem] la sociedad argentina lo premió con 10 años en el poder, aún a expensas de la destrucción del tejido social y productivo, poniendo en tensión este supuesto de que el ajuste fiscal hace perder elecciones”.

INFLACIÓN EN CÓRDOBA EN JULIO; 6,56%

Es el segundo mayor incremento mensual en el 2022.

Alimentos en el hogar. Subieron 6,1% en Córdoba en julio de la mano de los aceites y grasas (16%), el azúcar (10,3%), la leche (8,3%) y el pan (7,5%).

Bebidas alcohólicas. Aumentaron un 10% el mes pasado y acumulan un 53,7% en lo que va de 2022. La suba interanual es del 82%.

Materiales para la construcción. Subieron un 13,8% sólo en julio.

Turismo. Producto de la temporada de invierno, los paquetes turísticos subieron un 50% en julio. el alojamiento, 13,4%.

Electrodomésticos. Fuertes subas en artefactos grandes para el hogar (17%), artefactos eléctricos pequeños (34%) y muebles (11,8%).

Tarifas. No aumentaron en julio en agua (subió en agosto), la luz ni el gas en Córdoba.