Economía

La inflación de enero fue del 20,6% y acumula 254,2% en doce meses

Según los datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, el acumulado interanual ascendió a 254,2%. Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4% lideraron la suba respecto a diciembre.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el índice de precios del primer mes del año mostró una desaceleración respecto de diciembre, cuando la suba de precios fue de 25,5%.

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios con un 44,4 por ciento, escoltada por Transporte con un 26,3 por ciento. En tercer lugar, le sigue de cerca Comunicación con 25,1 por ciento.

En transporte, además, todavía no se registró el efecto de los aumentos del boleto en todo el país, producto de la quita de subsidios con la que el Gobierno de Javier Milei busca castigar a las provincias por no haber apoyado en el Congreso la Ley Ómnibus.

Aún así, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

La región que tuvo la mayor suba mensual fue la Patagonia (24,2 por ciento), seguida de Cuyo (22,3 por ciento).

Los pronósticos de las consultoras

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaban una inflación del 21,9 por ciento para enero.

Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre.

Para febrero, los analistas esperan que la inflación mensual sea de 18 por ciento, con una baja de 0,2 puntos y para todo el año de 227 por ciento.