Economía

La inflación avanzó 6,2% en septiembre y el salto interanual fue del 83%

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El dato fue menor al previsto por los analistas privados consultados por el Central.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 6,2% en septiembrey que el salto interanual fue del 83 por ciento.

Según el relevamiento oficial, los precios “acumularon un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año”.

INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE: LOS DATOS DEL INDEC

“La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos”, detalló el informe.

El Indec señaló que, “durante septiembre, también sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares –que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)–, así como las subas de las tarifas del transporte público –subterráneo, taxi, aéreo, entre otros– y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%)”.

INFLACIÓN: QUÉ FUE LO QUE MÁS AUMENTÓ EN SEPTIEMBRE

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, resaltaron.

La variación fue menor a la que calcularon los analistas privados que consulta el Banco Central para elaborar el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

En el último REM se estimó que los precios saltaron 6,7 por ciento en septiembre. Además, se proyectó que la inflación terminará el año con una carrera acumulada superior al 100 por ciento.

El presidente del Central, Miguel Angel Pesce, afirmó la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el jueves en Washington la necesidad de “controlar la inflación” en Argentina.

“No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado”, advirtió Georgieva, quien subrayó: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa”.