InternacionalesTecno

La increíble historia del emprendedor creador de Zoom

La pandemia del coronavirus dejará millones de damnificados en todo el mundo, pero Eric S. Yuan no será uno de ellos. ocupará uno de los puestos más altos de esta macabra lista. Este emprendedor chino de 50 años es el fundador de Zoom, la app que pasó de tener 10 millones de usuarios activos a finales de 2019 a superar con creces los 200 millones a finales de marzo.

La app de Zoom es la más descargada para iPhone desde hace semanas y su aumento de tráfico diario el mes pasado fue del 535%. Este desarrollo excepcional catapultó a Yuan en la selecta categoría de multimillonario. La compañía que fundó y de la que posee el 22% de las acciones debutó en el Nasdaq en abril del año pasado.

Con un precio de 36 dólares por acción y una valoración de 9.200 millones de dólares en su debut en abril del año pasado, el 23 de marzo cada acción valía 159,5 dólares, lo que suponía una capitalización de más de 44.000 millones.

Yuan cuenta que la idea de Zoom se le ocurrió en sus tiempos de estudiante en la Universidad de Ciencia y Tecnología de su región, cuando tenía que recorrer un trayecto de diez horas en tren para ver a su novia. Eran principios de los 90. El emprendedor y ahora multimillonario completó su formación en Matemáticas aplicadas e Informática hasta que en 1997 empezó a trabajar en WebEx, una compañía que desarrollaba aplicaciones para realizar videoconferencias.

Estuvo diez años como ingeniero programador, «picando código», hasta que en 2007 la compañía fue adquirida por el gigante Cisco. Ese mismo año ocurrió algo que lo cambió todo: Steve Jobs presentó el primer iPhone. Yuan vio el momento de llevar a cabo el sueño que tuvo como estudiante: un servicio de videochat ligero e intuitivo que las empresas pudiesen usar para organizar reuniones virtuales.

Los directivos de Cisco no le compraron la idea. Eso no lo detuvo y en 2011 fundó Zoom Video Communications con la ayuda de unos pocos inversores que confiaban más en él que en su idea: una aplicación de videollamadas fácil de usar, rápida de entender y gratis en su versión más básica, que permite hacer reuniones con hasta 100 participantes durante máximo 40 min sin coste alguno.

Fuente: Iproup