HistoriaLocalesSociales

La historia del monumento a San Martín en el Centro Cívico

José de San Martín fue un militar, político y uno de los libertadores de América. En nuestro país es reconocido como el padre de la patria y uno de los próceres más simbólicos. Por eso mismo es que cada ciudad tiene un monumento en su memoria, tal es el caso de San Francisco. DSF te cuenta la historia de esa obra.

El monumento en homenaje al general José de San Martín, erigido en la Plaza Cívica, que lleva el nombre del prócer, fue inaugurado el 26 de agosto de 1962, con un acto muy grande y con un desfile de fuerzas militares procedentes de todo el país.

Arturo Bienedell del “Museo histórico y Archivo Gráfico” de nuestra ciudad expresó que “el origen del monumento puede buscarse varios años antes, cuando distintas personas e instituciones pidieron que se haga un monumento en homenaje al general José de San Martín. Antes de la existencia de este monumento, en los actos oficiales se colocaba un busto del general San Martín, sobre una base y allí se le rendían los homenajes”.

Agregó que “cuando desde 1960 se comenzó a planificar el Centro Cívico de San Francisco, se decidió colocar en la misma un monumento al general San Martín. Varios años antes, se había cambiado el nombre de las avenidas Cervantes (al sur) y Alighieri (al norte) y se les dio el nombre de Avenida del Libertador San Martín Norte y Sur”.

Para la erección del monumento se formó una comisión municipal, integrada por vecinos que trabajaron para su compra e instalación. El monumento ecuestre del general San Martín, es réplica de una obra del escultor francés Louis Joseph Daumas, y fue diseñada en 1862. El mismo modelo se puede ver en muchas ciudades del país y también en el exterior.

La base del monumento, de granito, lleva leyendas con la fecha de nacimiento y muerte del general San Martín y su frase: “Vivir se debe la vida de tal suerte, que viva permanezca en la muerte”. Este año se cumplen 58 años de su inauguración.

¿Cómo se gestó el centro cívico?

Luego de intensas negociaciones y la fuerte presión de los sectores ligados a Ferrocarriles Argentinos, el 12 de Febrero de 1960, durante la intendencia de Guillermo Peretti, finalmente se firmó la escritura de la donación de los terrenos del ferrocarril al municipio.

El ambicioso proyecto de desarrollo del Centro Cívico de nuestra ciudad incluía, en términos generales, la idea de centralizar toda la actividad social y comercial de los vecinos, posibilitando la construcción de diversos edificios fundamentales para la vida cotidiana de una pujante localidad como San Francisco (reparticiones, públicas, bancos, hoteles y hasta la sede municipal).

Del concurso participaron 88 arquitectos de los más importantes del país, presentando 19 anteproyectos. El primer premio lo obtuvo un equipo de profesionales de Córdoba, integrado por los arquitectos Arias, Cuenca, Pardina, Taranto y Keismajer. Ya sobre los finales de 1960 comenzaba a diagramarse la nueva fisonomía céntrica de San Francisco.

El principal objetivo municipal era trabajar en la urbanización del inmenso baldío del ex ferrocarril que se encontraba en estado de abandono en el centro de la ciudad y de esta manera lograr la remodelación del corazón de la ciudad, entendiendo que se trataba de una obra de especial trascendencia.

La nota completa del Centro Cívico se puede leer en «La historia del Centro Cívico de San Francisco»