Economía

La economía argentina creció en el segundo trimestre, pero va camino al estancamiento

Entre abril y junio, el pib argentino aumentó 1% comparado con el primer trimestre. El impacto más negativo lo dio el consumo.


La economía argentina logró en el segundo trimestre del año mantenerse en el terreno positivo, pero mostró señales de que va hacia el estancamiento.

El período abril-junio cerró con un crecimiento de 1% comparado con el primer trimestre (en términos desestacionalizados) y 6,9% comparado con el mismo período del año pasado. Sucede que en el segundo trimestre de 2021 el pib bajó 0,6% respecto al ciclo anterior, ya que la actividad todavía se veía resentida por los efectos de la pandemia de Covid.

Estos datos fueron aportados este martes por el informe de Avance del Nivel de Actividad del Indec.

El tercer trimestre de 2021 el pib creció 3,9% comparado con el ciclo anterior. En el cuarto trimestre el crecimiento se redujo a 1,6% y en el primer trimestre de este año se achicó aún más y terminó en 1,2%.

Esta nueva desaceleración está vinculada principalmente al consumo, que en primer trimestre creció 4,2% y que en el segundo trimestre avanzó 1,8%.

El cambio, la inversión mejoró, ya que entre el primer y el segundo trimestre pasó de crecimientos de 2,9% a 7,8%, respectivamente.

Por rubros de la economía, y comparados con el segundo trimestre del año pasado, el único rubro que cerró en baja fue agricultura y ganadería, con un descenso de 5,2%.

Entre los rubros con mayor crecimiento, se destacan hoteles y restaurantes con 53,9% interanual, pesca (24,1%), minas y canteras (15,5%) y transporte y logística (11,5%).