EconomíaSociales

La crisis cambiaria bajo la lupa de especialistas locales

Después de un día agitado en la City porteña, con una serie de allanamientos en oficinas vinculadas a operaciones cambiarias sospechadas de lavado de activos, el dólar libre subió siete pesos (+3,8%) y terminó ofrecido en el mercado marginal a un precio máximo de 190 pesos.

El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 59 pesos o 45%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 152,5 por ciento.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con el economista Alejandro Pereyra que también es investigador y docente de la Universidad Nacional de Villa María y del CRES San Francisco y con el Licenciado en Administración Joaquín González quien es analista económico internacional.

Al comenzar la charla le consultamos cuál es la causa del valor del dólar paralelo tan alto a lo que Pereyra respondió «fundamentalmente es una causa de incertidumbre política. El dólar que nosotros vemos con ese valor elevado es el financiero que representa las necesidades cuando los agentes quieren protegerse». Además añadió «eso genera la brecha con el dólar oficial que responde mas a la situación comercial del país».

Asimismo comentó «Argentina cuando ingresa a la pandemia como el resto del mundo, no tenía ahorro ni accesos a créditos para financiarse; estaba en una situación muy fina en lo fiscal y un superávit en lo externo. La única alternativa que tenía el gobierno era la emisión monetaria con mayor gasto fiscal y eso genera incertidumbre».


Alejandro Pereyra, economista y docente de la UNVM y del CRES


En tanto el sanfrancisqueño González indicó «yo me niego a pensar en una sola causa, primero son causas políticas y luego económicas. Este gobierno ya lleva varios meses sin tener un plan económico y las medidas no son tan claras. Genera incertidumbre y el mercado busca seguridad. El peso no sirve como moneda de resguardo y la gente recurre al dolar».

Además agregó «el gobierno anterior había encarado un compromiso fiscal no solo en nación sino en provincias e iba a terminar en el 2019 en déficit cero. Eso se abandonó por lo que el estado entró en un espiral de aumento del gasto y lo financia con emisión en valores récord y eso influye en la moneda nacional e inflación».

También indica «el gobierno cometió errores tontos: cuando se le agregó los dos impuestos al valor oficial está poniéndole un piso automáticamente al dolar paralelo».



¿Cuál sería la solución al problema?

El economista villamariense dijo «la solución es fundamentalmente política porque debe marcar un rumbo y mostrar a la sociedad un camino económico posible. Eso evidentemente no va a ser con un dólar quieto porque la economía está en crisis y en medio de una pandemia».

«Debe existir un equipo económico y respaldo político. Las decisiones deben tranquilizar y no generar incertidumbre» añadió el docente de la UNVM y el CRES.

En tanto el Licenciando en Administración comentó «el gobierno debe dar señales claras al mercado. Hacer un cambio brusco en el ministerio con el Jefe de Gabinete, Ministro de Economía y Presidente del Banco Central». A lo que agregó «también debe liberarse el cepo. No hay crecimiento económico real sostenido con un cepo, es imposible».

«Los países del mundo se plantean aumentar las exportaciones y en este país se lo castiga. Básicamente le estamos dando un dolar menos de la mitad de lo que sale y además le cobramos retenciones. A muy corto plazo sería doloroso porque aumentarían los precios, la inflación y la pobreza pero en un año tendríamos récord de exportaciones» dijo González.


Joaquín González, Licenciado en Administración


El valor del dólar blue, ¿se refleja en los precios?

«Los precios están a un cambio de tipo oficial y otros que se pueden acercar al tipo de cambio financiero». Además Pereyra indicó «algunos están cercanos al dólar oficial y otros en tanto al dolar paralelo».

En tanto, González comentó «no se refleja directamente pero si eventualmente termina impactando. A la hora de importar un auto es a valor dólar oficial pero muchas otras industrias importan servicios internacionales que se le suman los impuestos al dólar oficial».

Aunque aclara «más grave es la consecuencia en el desabastecimiento. Lo pocos dólares que hay se van a cuentagotas entonces el gobierno se pone más exigente en el momento de importar y vamos a repetir lo que sucedió en el segundo gobierno de Cristina Fernández donde habrá faltantes».