Policiales

La ciudad de Brinkmann celebra hoy su 128° aniversario

La vecina localidad del departamento San Justo, está ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba, a 272 km de la ciudad de Córdoba; a 65 km al norte de San Francisco; muy cerca de la Mar de Ansenuza (conocido como «Mar Chiquita») y de la frontera con la provincia de Santa Fe.

La Ruta Provincial 1 conecta a Brinkmann con el resto de la red vial cordobesa y se continúa al norte -tras pasar a la provincia de Santa Fe- con el nombre de Ruta Provincial Nº 23 (santafesina).

Un ramal de ferrocarril conecta hacia el sur a Brinkmann con la ciudad de San Francisco y hacia el norte con, entre otras, las localidades de Morteros y Suardi (el ramal del Ferrocarril General Mitre que pasa por Brinkmann y que representa el origen de la localidad, se encuentra inactivo).

Pertenece a la «Cuenca Lechera» más importante del país, ya que la mayoría de sus campos están dedicados a la producción tambera y toda la zona está poblada por industrias lácteas.

Hasta el siglo XV el lugar estaba poblado por la etnia de los comechingones que allí tenía algunos de sus lugares sagrados, en ese siglo irrumpió desde el noroeste el llamado pueblo originario de los sanavirones quienes entraron en sangriento conflicto con los comechingones, formándose algunas parcialidades de mixogénesis forzada.

Hacia el 1800 la zona estaba prácticamente despoblada y era una especie de tierra de nadie reñida entre los gauchos por una parte y los indígenas mocovíes («montaraces») e incluso abipones.

Los criollos poseían fortines en Villa Concepción del Tío y en Morteros que, además de resguardar sus fronteras ante los «malones» aseguraban rudimentariamente el uso de la ruta o pista alternativa que corría desde la ciudad de Santa Fe a la ciudad de Santiago del Estero.

A fines de los 1870 los terrenos fueron entonces loteados precisamente cuando se produjo el gran aflujo de la inmigración europea, en Brinkmann se estableció principalmente gente originaria de Italia, principalmente desde el Piamonte, radicándose pacíficamente como chacareros midifundistas dedicados a la agricultura intensiva (trigo, maíz etc.) y a la ganadería intensiva (vacunos para producir lácteos), con industrias de queso y manteca.

Un hecho curioso a mediados del siglo XX es que este municipio fue el único de Argentina —y en América Latina— gobernado por un intendente del Partido Comunista. Adicionalmente, el 14% de los adultos de la localidad estaban afiliados al Partido Comunista.

Fue uno de los primeros gobiernos locales comunistas de América, un año antes de que asumiera en 1959 el gobierno de Fidel Castro en Cuba. Todo lo que en aquel entonces sucedía a nivel mundial como la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, se daba en miniatura en esta población que por entonces tenía la cantidad de 2.800 habitantes.

No obstante, el intendente fue depuesto —como todos los demás intendentes de la provincia— con la intervención federal de la misma decretada por el presidente Arturo Frondizi en 1960.

Desde 1992, esta pujante localidad de nuestra región, que cuenta hoy con más de 10.000 habitantes, se encuentra hermanada con la ciudad italiana de Giaveno, y su actual intendente es Gustavo Tévez, quien fue reelecto, el 19 de Mayo de 2019, por el 82% de los votos.