Sociales

La carne superó los $2000 el kilogramo

Debido a la fuerte sequía, falta de pasto y mayor faenamiento en 2022 sumado a la alta inflación, la carne vacuna aumentará en las próximas horas superando la barrera de los $2000 en las carnicerías de la ciudad. Desde el sector informaron que seguirán subiendo los precios. El plan del gobierno Precios Justos no llega a los sanfrancisqueños.


En la medición de la inflación general la carne tiene un peso de casi el 5% y dentro del rubro alimentos y bebidas la incidencia es mayor al representar el 15%. En efecto, el precio de la carne es un factor muy sensible en el resultado de la inflación de cada mes. Subió la hacienda, sostienen en el sector, y se trasladará al mostrador. «En las próximas tres semanas habrá aumentos de entre el 35% y 40%” expresaron a DIARIO SAN FRANCISCO desde el sector cárnico.

«Por la sequía, ingresaron más animales a faena durante los últimos meses, consecuentemente, la oferta de carne aumentó y eso hizo que los precios se mantengan sin variación. Ahora falta hacienda y se da el efecto contrario: aumenta el precio del ganado y eso se trasladará a las carnicerías, en un contexto en donde el consumo está en recuperación ya que durante el último año el consumo de carne aumentó 700 gramos por habitante. Además, suponen que, por falta de hacienda, podría haber nuevos aumentos durante un par de meses” añadieron.

Asimismo indicaron «el impacto de los ‘Precios Justos’ en la ciudad es ínfimo porque no se logra conseguir esos valores en las diferentes carnicerías. El plan del Ministro de Economía Sergio Massa no tiene llegada al interior de las provincias argentinas».

Este aumento impactará directo en la inflación mensual. 1% mensual sólo sería de la carne y si supera el 4% sería imposible cumplir con la meta propuesta del 60% anual en un año de lecciones y recambio de gobierno.