miércoles 2 de diciembre 2020
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:26º
  • H:80º
Economía - 18 noviembre, 2020

La Cámara de Diputados le dio media sanción al «impuesto a la riqueza»

Fue por 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa contó con 133 votos a favor, del Frente de Todos y bloques provinciales; 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y 2 abstenciones de la Izquierda.

Los siguientes, son los puntos centrales del proyecto:

Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.

El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

La Afip espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Máximo defendió el proyecto

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, dijo que el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas va a servir para «conseguir más vacunas para que el impacto de la llegada de esa segunda ola (de coronavirus) sea lo menor posible».

«No es tiempo para insulto ya que es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, voluntad y disciplina necesaria hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Lo que queremos es una Argentina con argentinas y argentinos vivos y sanos», sostuvo.

En su discurso de cierre de debate, el jefe de la bancada oficialista expresó que «nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado. Necesitamos del sector privado junto al sector público, invirtiendo juntos. No hay antagonismo entre lo público y lo privado».

Kirchner realizó su discurso desde su casa ya que esta madrugada debió aislarse porque un contacto estrecho tiene Covid 19, y pidió a la ciudadanía que siga cuidándose de la pandemia.

Máximo Kirchner dijo que «este Aporte Solidario tiene que servir para el fin específico para el que fue designado y para hacer un puente hacia una reforma tributaria en la Argentina que democratice los impuestos que hay».

«Este Aporte va a financiar algo que es un problema en la Argentina como lo es el de la tierra y la vivienda» a fin de solucionarlo, advirtió.

También señaló que «va a ayudar al sector sanitario, para que médicos, enfermeros y enfermeras cuenten con insumos para poder atender. Y también va para las PyMEs. Los desafíos que tenemos son importantísimos».

«El Aporte Solidario puede recaudar 300 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto invirtió el Estado argentino en ATP para mantener la relación laboral entre la patronal y el trabajador? 213 mil millones de pesos. Como el esfuerzo que ha hecho el Estado con las IFE que fueron 264 mil millones de pesos», agregó.

En ese sentido dijo que «hubo un total de 477 mil millones de pesos invertidos para tratar de morigerar los efectos de una pandemia que azota al mundo».

Máximo Kirchner además criticó a Mauricio Macri porque «decidió poner el cepo después de perder las elecciones generales, porque sabía que si no el resultado iba a ser mucho peor. Para juntar 2 millones de votos más, sacrificó 20 mil millones de dólares del Banco Central».

El presidente del bloque Frente de Todos agregó que «donde realmente somos top ten, es en endeudamiento con el fondo: 44 mil millones de dólares. La Argentina llegó al 10 de diciembre con una fenomenal deuda con el Fondo Monetario Internacional, que había sido cancelada sin Aporte Solidario ni nada. Sí con el aporte de la gente, constantemente».

Añadió que «uno de los grandes errores de la política de Macri fue dolarizar la deuda que tenía en pesos la Argentina. ¿Quién dolarizaría la deuda en pesos? Todo al revés».

«Se redujeron los Bienes Personales entre 2016 y 2019 y terminamos en el Fondo Monetario Internacional, aumentó la desocupación y la pobreza», recordó Máximo Kirchner que subrayó que «lo que desalienta la inversión son los malos gobiernos».

Negri: Es ineficaz

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, Mario Negri, insistió en llamar al Aporte Solidario y Extraordinario como un «impuesto» y consideró que «es ineficaz por más que tenga un nombre bonito, y por más que sea épico».

«No hemos venido a declarar ninguna guerra, sino a discutir si esto es viable, si este es el rumbo, si nos vamos de la sesión con más o menos incertidumbres, cuando falta poco para que cumpla un año este gobierno», expresó el cordobés en su discurso de cierre del debate parlamentario.

En ese sentido, consideró: «Nos ha llevado muchos años de discusión la distribución en Argentina, y no hemos puesto la misma energía para discutir cómo generamos riqueza en nuestro país. Estamos en un tobogán y una debacle donde encajan las enormes diferencias que tenemos alrededor de este impuesto».

En la continuidad de su discurso, remarcó: «No estamos persiguiendo grandes fortunas ociosas, multimillonarias, esas que no vinieron en el blanqueo y están afuera en los paraísos fiscales. Un centro mecanizado vale un millón de dólares. Si tiene un tambo con 100 vacas y si tiene un tractor le pegan en el poste a este impuesto. Esos no están en el exterior, están acá, no tendrán el ATP y tienen que dar trabajo a la gente».

«Nosotros somos el país que más hemos intoxicado en impuestos al sector privado en la región. Si no generamos riqueza, gobierne quien sea, no va a haber inversión. ¿De dónde van a venir divisas» Y ahora en el sur ponen el impuesto al viento y luego vendrá el impuesto al sol también», ironizó.

También dijo que «hay incertidumbre por la pandemia, hay incertidumbre económica, y hay incertidumbre tributaria que se aumenta esta noche. Además, hay incertidumbre institucional y si nos descuidamos habrá incertidumbre electoral. Hay que salir de la incertidumbre, hay que generar confianza y hay que tener un plan».

Por último, expresó: «La patria está en peligro porque sabemos que Alberto Fernández quería ser presidente, lo que no sabemos es adonde quiere ir».

Fuego y loteos

En tanto, durante la mañana del miércoles, Diputados aprobó el proyecto de reforma de la ley de manejo del fuego impulsado por Máximo Kirchner, que prohíbe las ventas de campos incendiados.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior