Economía

La Cámara Comercial de Córdoba presenta el Observatorio Comercial de junio 2023

La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de junio de 2023, a partir de un relevamiento realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales en corredores comerciales de la ciudad, incluyendo shoppings.


El 50% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas. Únicamente el 10% de los locales registraron un nivel mayor al esperado. Los grandes comercios y los ubicados en Shoppings son los que lograron cumplir o superar sus expectativas.

VARIACIÓN INTERANUAL: los resultados muestran una caída del 10% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 18%.

VARIACIÓN INTERMENSUAL: los resultados muestran una retracción del 6% de ventas en unidades en relación a mayo de 2023 y una disminución en la rentabilidad del 8% en el período mencionado.

Dentro del contexto adverso marcado por la presente crisis económica y la escalada inflacionaria, fueron los grandes comercios y los locales del rubro Deco/Hogar los que lograron aumentar sus niveles de ventas. En contraposición, los pequeños locales y los ubicados en el Eje Yofre experimentaron caídas de ventas y de rentabilidad mayores que el promedio.

El TICKET PROMEDIO en junio fue de $32.403.

Variación por rubros, entre otros:

  • Indumentaria: se observó una disminución del 8% de las unidades vendidas con respecto a mayo. A su vez, continúan vendiendo un 18% menos de cantidades en relación al año pasado. El ticket promedio alcanzó los $35.100.
  • Accesorios de moda: en relación a las unidades comercializadas, cayeron un 7% con respecto a mayo y 6% si se compara a nivel interanual. El ticket promedio llegó a los $10.731.
  • Deco / Hogar: las unidades comercializadas aumentaron un 5% con respecto a mayo. En términos interanuales, vendieron un 10% más. Ticket promedio: $75.833.
  • Estética y Cuidado personal: hubo una disminución de las unidades comercializadas tanto de forma intermensual (-10%) como interanual (-5%). El ticket promedio fue de $26.963.