Policiales

Juntos por el Cambio: Negri define, sin acuerdo a la vista

Una reunión de “cortesía” entre el PRO y la UCR terminó sin un acuerdo en Juntos por el Cambio, que se encamina a dirimir las candidaturas en el turno del 12 de septiembre, con primarias.

Ambos partidos se impugnaron sus principales candidatos, aunque el PRO se mostró intransigente respecto de cualquier negociación que incluya bajar a Luis Juez o a Gustavo Santos del tope de las boletas. Un ejemplo de cómo están articulando ambos candidatos es que Javier Pretto, presidente del PRO, hizo partícipe del encuentro a Ernesto Martínez, apoderado del Frente Cívico.

En esa reunión, el radicalismo formalizó que la decisión es encabezar los dos tramos de la boleta, propuesta que fue rechazada por el PRO. Así se alejó la posibilidad de una lista única.

Anoche, el polo Mario Negri-Rodrigo de Loredo afiliaba el lápiz para comenzar a bosquejar una lista con supremacía radical, mientras el partido presiona para que el candidato a senador sea el hoy diputado nacional.

Brenda Austin dijo que el “candidato natural” del radicalismo para el Senado es Mario Negri. “No se pueden negar la historia ni el presente del radicalismo. Es la columna vertebral de Juntos por el Cambio y tiene los candidatos que más miden. Si eso no es reconocido, obviamente la Paso es la herramienta para dirimir. Negri es una voz muy potente a nivel nacional, que ha trabajado muchísimo para poner con éxito un freno al kirchnerismo”, dijo la diputada nacional.

Por su parte, Ramón Mestre señaló que “Negri debe liderar una lista de unidad radical, con todos los sectores representados”.

Pero anticipó que, si Negri no es candidato, no hará ningún renunciamiento en su disputa con De Loredo.

Cerca de Mestre entienden que, si Negri no encabeza, la salida es integrar al radicalismo a la lista de Juez y de Santos postulando a la compañera de binomio del primero y repartiéndose las bancas tres y cinco entre el exintendente y De Loredo. El actual diputado nacional y exsecretario de Finanzas municipal, Hugo Romero, explorará esta posibilidad.

CAMPAMENTO AMARILLO

En el PRO responsabilizan a la “lentitud” del radicalismo. “Dejaron que avanzáramos con Juez y ahora el acuerdo está trabado”, dijeron desde el partido fundado por Macri. El plazo para encontrar una alquimia que reflote las negociaciones vencerá este miércoles. “Acá nadie se quiere bajar, entonces no hay salida. Si finalmente vamos a la Paso, la decisión es no cruzarse, y quien lo haga se va del partido. La Paso no puede ser para defender cargos, sino liderazgos y posiciones”, es el razonamiento. La advertencia parece tener nombre propio: Héctor Baldassi.

EL ARMADO

“El radicalismo sabe lo que quiere y tiene a los candidatos que más miden, pero no es lógico llevar una propuesta 100 por ciento radical en el marco de una coalición”, señaló Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero. Lo mismo piensa Juan Negri, concejal por la Capital.

A diferencia del análisis que realizan en el equipo de Mestre, en este polo sostienen que, si Negri no es el candidato, De Loredo podría liderar una boleta con sello “generacional”.

El segundo se trazaba en torno a una pregunta: “¿Por qué Macri quiere bajar al candidato que más mide y que más bancas garantiza?”, en relación con Negri y las encuestas.

“Si Mario gana, le gana a Macri, que fue quien armó el desaguisado”, repetían los operadores del jefe del interbloque en Diputados. También se trabajaba en el punto más conflictivo en el horizonte radical: desactivar “aventuras” de una segunda lista radical.

Fuente: La Voz del Interior.