Policiales

Jubilados: la nueva fórmula deja afuera a la inflación y fue objetada por los opositores

Aumentos jubilatorios atados a la evolución de los salarios y de la recaudación tributaria. Esta es la síntesis de la nueva fórmula de movilidad previsional que el oficialismo pondrá en discusión en el Congreso antes de fin año. La nueva fórmula empezaría a regir a partir de marzo, con ajustes semestrales. Juntos por el Cambio dijo que su aplicación implicará una caída en los haberes.

“La fórmula que se propone es sustancialmente la misma que la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados hasta el año 2015”, afirma un informe del Ministerio de Economía.

El proyecto fue elaborado por funcionarios de los ministerios de Economía y Trabajo, más Anses, y legisladores del Frente de Todos, que convergieron en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

Esta comisión, por la que pasó una veintena de especialistas tributarios en unas 16 audiencias, es presidida por el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos).

“El lunes pasado nos reunimos ministros, funcionarios, diputados y senadores del oficialismo para ultimar los detalles del proyecto; y será debatido este jueves en la comisión bicameral. La oposición ya dijo que no lo apoya, por lo que saldrán dos dictámenes. Después el Poder Ejecutivo resolverá cuándo lo gira a Diputados para ser tratado en el recinto. La idea es que se apruebe antes de fin de año”, dijo Casaretto a La Voz.

En diciembre vence la suspensión de la ley 27.426, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, norma que había reemplazado a la fórmula previsional que rigió a partir de 2009, impulsada por el kirchnerismo.

“En los dos años que tuvo vigencia la fórmula de Macri, el haber mínimo cayó un 19,5% en términos reales”, argumentan en el actual Gobierno.

Suspendida la última fórmula previsional, y al no contar con una nueva ley, el Gobierno nacional dio este año aumentos jubilatorios por decreto.

Ayer se supo que en diciembre otorgará lo que será el cuarto aumento para los haberes jubilatorios. El incremento se ubicará entre el seis y el siete por ciento. En el Gobierno se afirma que los aumentos de este año hicieron que “las prestaciones mínimas recuperaran más del cinco por ciento de su capacidad de compra”.

Fernanda Raverta, titular de Anses, explicó ayer que ante la comisión mixta, los especialistas coincidieron en “la necesidad de atar las jubilaciones a los haberes y a la recaudación para hacer un sistema previsional sustentable”.

La fórmula jubilatoria suspendida se componía en un 30 por ciento por la variación salarial y un 70 por ciento por inflación.

“Tenemos que desindexar. Con una variación de precios del 50 por ciento como fue en 2019, el sistema previsional es inviable”, se explicó desde la Casa Rosada.

El proyecto del oficialismo tiene como antecedente directo la fórmula vigente hasta 2017: la evolución de los salarios y de la recaudación son sus variables básicas.

“En un país que ya está viendo crecer su recaudación impositiva respecto a la inflación, en una Argentina que se pone en marcha, va a crecer el sistema previsional”, dijo Raverta.

Algunos especialistas plantean que si bien es cierto que en una economía en crecimiento la fórmula del oficialismo favorece los aumentos jubilatorios, distinto es el panorama frente a una inflación alta, un fenómeno propio de la economía local.

La abogada previsional Silvia Arce valoró el concepto de atar los haberes jubilatorios al crecimiento del país, pero planteó sus dudas sobre lo que pueda ocurrir en un contexto inflacionario. “Estaría bueno agregar una cláusula gatillo que tenga en cuenta la inflación”, opinó en declaraciones periodísticas.

Desde la oposición se criticó el proyecto. “Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria”, recordó el diputado nacional Mario Negri. “Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre. Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!”, escribió Negri en las redes sociales.

Con el aumento de septiembre incluido, en los últimos tres años, las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pérdida del 14,8% y las más altas un retroceso del 21,8%.

Para el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, “el Gobierno no quiere aumentar las jubilaciones en base a la inflación porque vienen tiempos de inflación alta producto de la irresponsable emisión monetaria. Lo que implica que el ingreso de los jubilados irá cayendo comparado con la inflación”.

Un informe del Ministerio de Economía consideró que “una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina. Porque los haberes de los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos y cuidar la sustentabilidad fiscal”, se indicó.

Advertencia. Para los especialistas, la nueva fórmula puede impulsar otra ronda de juicios contra el Estado. “Los jubilados terminarán pagando el costo de la totalidad de las medidas sociales. Es absurdo”, advirtió la abogada Elsa Rodríguez Romero.

Las idas y vueltas de las jubilaciones

De 2009 a 2017: La fórmula que ideó Cristina

Rigió durante casi ocho años. El esquema combinó un 50% de recaudación y otro 50% de evolución de los salarios. En ese período, ingresaron al sistema miles de jubilados a través de una moratoria.

De 2018 a 2020 Macri: más peso en la inflación

La gestión de Cambiemos votó un nuevo cálculo tras graves incidentes afuera del Congreso. La fórmula era 70% inflación y 30% evolución de los salarios. Los ajustes eran trimestrales.

Durante 2020: Alberto apeló a la discrecionalidad

Desde la asunción, Alberto Fernández dispuso subas por decreto y dejó sin efecto la fórmula del gobierno anterior. Los jubilados perdieron puntos de aumentos respecto al cálculo anterior.

Lo que viene: El Gobierno K repite la fórmula

El presidente Alberto Fernández retoma lo hecho por la administración de Cristina Fernández. Las subas serán semestrales y no contemplarán la inflación: sólo recaudación y salarios.

Al Congreso: Buscan que se apruebe rápido

El oficialismo pretende que antes que finalice el año la nueva fórmula sea aprobada. En Diputados, es clave el apoyo del sector de Lavagna, que ayer no cuestionó la iniciativa.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior