Policiales

Interesante disertación de investigador del Conicet sobre “leer la mente”

La charla se desarrollará desde las 17.30 en el Teatrillo Municipal, con entrada libre y gratuita. El evento está auspiciado por la Fundación Nicolás Losano, en el marco de una nueva edición de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo el jueves 15 en el Ipet 50 “Emilio F. Olmos”.

Sobre el tema a tratar, el especialista comentó que todos estamos familiarizados con los grandes avances recientes en tecnología de imágenes cerebrales, usando resonadores magnéticos y técnicas computacionales, para el seguimiento y tratamiento de pacientes. El Dr. Chialvo explicó que “en esta charla contaré, sin demasiados tecnicismos, cómo nuestro grupo y otros, usa esta misma tecnología para, literalmente, ‘leer la mente’, es decir reconocer ‘qué hace’ el cerebro en un dado momento a partir de los datos que se obtienen del resonador magnético. Luego de un raconto histórico y divertido de cómo empezó todo, ilustraremos el relato con algunos resultados positivos en la dirección del objetivo general de estos estudios, cual es entender cómo se organiza el cerebro en sus diferentes estados de conciencia, anestesia general, coma, etc.”.

La temática y el contenido es accesible al público en general y habrá amplia oportunidad para hacer preguntas y pedir aclaraciones. Cabe aclarar que información adicional y publicaciones científicas del disertante se puede bajar de la página web www.chialvo.net

Chialvo es especialista en el estudio de la Complejidad en la naturaleza en sus variadas manifestaciones desde la óptica de la Física Estadística. Considerado internacionalmente por su liderazgo en la aplicación de estas ideas al estudio del cerebro humano usando técnicas de neuro-imágenes computacionales.

Durante las últimas dos décadas se desempeñó como profesor e investigador en universidades de EEUU, incluyendo las de California (UCLA, Los Angeles) y Northwestern (Chicago) e invitado en universidades de Alemania, Dinamarca, Polonia, España, Italia, Uruguay, Bolivia y Argentina. Ha publicado más de 150 trabajos científicos y ha sido distinguido como Fellow de la American Physical Society, como Fulbright Scholar y como Profesor Visitante Distinguido por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde su retorno al país en 2010, es Investigador Principal del CONICET, ahora en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín donde es Profesor y dirige el recientemente creado Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *