Policiales

Asistencia letrada gratis para mujeres que sufren violencia

El Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsará importantes cambios en todo el marco normativo de la lucha contra uno de los principales flagelos sociales y culturales: la violencia contra la mujer.

A partir del trabajo de la Comisión interdisciplinaria de expertos, que sugirió modificaciones puntuales para agilizar y hacer más severa la persecución de estos delitos, el Ejecutivo impulsará la creación de un fuero especializado en violencia de género.

Según fuentes judiciales, se les otorgaría esta competencia especial a los tres juzgados que hoy atienden la problemática de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, y se crearán otros cuatro juzgados en el ámbito de la Capital provincial y en una ciudad del interior.

En este nuevo “fuero especializado” intervendrán también las tres fiscalías que ya atienden las causas generadas por las agresiones de género.

Además, a través de algún mecanismo legal, la Justicia provincial tendrá que garantizar que todas las mujeres que sean víctimas de violencia de género cuenten con asistencia letrada gratuita.

Estos y otros cambios serían anunciados hoy por el gobernador Schiaretti, en una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 10.30 en el Centro Cívico.

Por una protección integral

Los cambios de fondo que se están impulsando desde el Ejecutivo deberán ser refrendados y aprobados por la Legislatura provincial, donde el oficialismo tiene mayoría.

Fuentes gubernamentales indicaron que responden a la necesidad de profundizar una protección integral de las víctimas, tanto en instancias administrativas como judiciales, de acuerdo con lo que la ley nacional plantea también para otros tipos de violencia como la institucional, la laboral, la mediática y la obstétrica.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que muchas de estas modificaciones fueron sugeridas por la Comisión intersectorial que integran María Marta Cáceres de Bolatti (vocal del Tribunal Superior de Justicia), Alejandra Hillman (fiscal general adjunta), Alejandra Vigo (secretaria de Equidad y Promoción del Empleo), María Esther Cafure de Battistelli (exvocal del Tribunal Superior de Justicia), Sonia Torres (Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba), Ana Falú (Red Mujer y Hábitat), y los magistrados Carlos López Peña (juez de Niñez, Juventud y violencia familiar) y Carlos Lascano (del Tribunal Oral Federal 2 y miembro de la Academia Nacional de Derecho).

Multas para los agresores

Además de los cambios de carácter institucional, se plantearán modificaciones en la actual regulación normativa para agilizar y hacer más efectiva la protección de las víctimas y la persecución de los victimarios.

De acuerdo con lo que aconsejó la Comisión de expertos, se propondrá disminuir los plazos procesales, con directivas expresas para los policías que receptan las denuncias y para los funcionarios judiciales que intervienen en las causas.

Se ampliarán las facultades de los jueces para que puedan tomar medidas específicas, entre ellas, imponer “astreintes” (multas por pagar en pesos) a aquellos agresores que incumplan órdenes judiciales. En la actualidad, muchos individuos denunciados por haber agredido a mujeres desobedecen medidas dispuestas por jueces o fiscales, sin consecuencias. “Cuando un agresor advierta que un incumplimiento le hace doler el bolsillo, pensará dos veces en desobedecer”, graficó un miembro de la Comisión de expertos.

Además, los magistrados podrán imponer trabajo comunitario o prisión preventiva.

Como explicó ayer Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Schiaretti, esto implicará la complementariedad de la ley provincial con la legislación nacional y con lo que establece el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba en esta materia.

También se planteará en las normas locales la asistencia obligatoria de los golpeadores a programas reflexivos educativos, que ayuden a modificar las conductas violentas.

La comisión de expertos también planteó la necesidad de que la ley permita a las víctimas de violencia familiar disponer exclusivamente de los bienes muebles existentes en lo que fue el hogar que se compartía con el agresor.

Además, se modificaría la legislación para que se prohíba, a los acusados de violencia, la venta o enajenación de los bienes durante el proceso judicial.

Los cambios que se vienen para luchar contra la violencia de género
Fuero especializado. A los tres juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar que existen en la actualidad se les sumaría la competencia en violencia de género, y se crearán otros cuatro juzgados especializados en esta problemática.

Defensa gratuita. Por ley, el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba deberá asegurar que toda víctima de violencia de género cuente con patrocinio legal gratuito, tal como está establecido –aunque sin operatividad real– en la legislación nacional.

Imposición de “astreintes”. Otra de las modificaciones que propuso la Comisión de expertos en violencia familiar y que se convertirá en ley es que los jueces puedan imponer una multa en dinero a los agresores que no cumplan órdenes judiciales dispuestas en esos procesos.

Uso de bienes. Se modificará la normativa provincial para que la víctima de violencia pueda disponer con exclusividad de los bienes muebles existentes en lo que fue el hogar que compartía con el agresor. Se prohibirá que este pueda enajenar bienes durante el proceso.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/asistencia-letrada-gratis-para-mujeres-que-sufren-violencia?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *