Policiales

Inquilinos Córdoba pide la extensión del decreto que congela alquileres

En un comunicado de prensa, la organización Inquilinos Córdoba pidió la extensión del decreto presidencial que suspende los desalojos de los alquileres, norma que vence a fin de este mes. La entidad aseguró que continúa «reclamando al Gobierno Nacional una definición URGENTE sobre la crítica situación que atravesamos los Inquilinos e Inquilinas del país con la proximidad de la pérdida de vigencia del DNU 320/20 el próximo 30 de setiembre”.

“Es por todos conocido que en estos meses, para una gran cantidad de familias inquilinas ha sido imposible el cumplimiento de las obligaciones convenidas en los contratos, tanto en lo que respecta a los plazos acordados como a los precios de la locación” detallaron los inquilinos y señalaron que el decreto “significó reducción de incertidumbre y angustias a quienes debido al Aspo nos vimos imposibilitados de salir a trabajar para generar ingresos y permitió atravesar la cuarentena al resguardo en nuestras viviendas, para preservar nuestra salud y la de nuestras familias”.

Sin embargo, recordaron que “al presente nuestra realidad no ha mejorado, sino por el contrario ha empeorado”, y revelaron que “un relevamiento realizado por Inquilinos Córdoba muestra que más del 50% de los inquilinos manifiesta que desde el inicio de la pandemia percibe menos ingresos y de ellos casi el 25% ha perdido su trabajo”.

En ese sentido, explicaron que “a escasos días de la finalización prevista para el 30/9, aún no hemos recibido una comunicación oficial y fehaciente de que esto se producirá”. La organización propone que la extensión de la medida sea hasta el 31 de marzo de 2021.

“Necesitamos respuestas urgentes para seguir garantizando el techo para quienes que no están generando ingresos, como así también un horizonte respecto a cómo será el proceso de desendeudamiento de los inquilinos e inquilinas”, pidieron.