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Inflación “verde”: las frutas y verduras encarecen el carrito del súper

Las frutas y las verduras siguen impulsando las subas y bajas en los precios de los supermercados cordobeses. En septiembre, el impacto de los movimientos en este rubro generó una suba significativa sobre la canasta general.

Según el relevamiento que mes a mes realiza La Voz sobre una canasta de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza, para una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, arrojó un incremento promedio del 3,91 por ciento, aunque con una suba impresionante en las frutas y verduras del 23,8 por ciento.

De hecho, si no se considerara el aumento en las góndolas de los productos “verdes”, el alza en la canasta hubiera sido mucho menor, del 1,3 por ciento.

De esta forma, la canasta general tuvo en septiembre un costo de 22.491,76 pesos, unos 846 pesos más que los 21.645,52 que se necesitaron en agosto para adquirir el mismo conjunto de productos.

La del mes pasado fue la suba más importante que experimentó la canasta en todo 2020, un año signado por la pandemia de coronavirus y los cambios de hábito que se impusieron, incluida una severa crisis económica con impacto en el nivel de empleo y salarios.

A lo largo de este año, los incrementos en los súper e hipermercados cordobeses rondaban entre el 1,5 y dos por ciento mensual. Sólo en abril, cuando la cuarentena obligatoria generó muchos inconvenientes en la logística del mercado de alimentos, los precios se habían encarecido por encima del promedio, un 3,55 por ciento. Pero aún entonces la suba fue inferior a la de septiembre.

Respecto de comienzos de año, cuando la canasta tenía un costo de 19.384 pesos, el incremento acumulado es del 16 por ciento. Y, en comparación con septiembre de 2019, el aumento llega al 33 por ciento.

Según Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), en septiembre los precios tuvieron un incremento promedio del orden del tres por ciento. “Los aumento han sido muy variados, entre el cinco y hasta el nueve por ciento, pero no en todas las líneas de productos”, explicó el dirigente supermercadista. Bebidas, yerbas y aceites fueron los productos con mayores subas según los datos de la Casac.

Palpacelli advirtió que la industria sigue presionando para incrementar los precios de muchas categorías, a pesar de los acuerdos celebrados con el Gobierno nacional.

En la misma línea, Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, aseguró que muchos proveedores “siguen con actitudes especulativas, incluso recortando la entregas de productos a la espera de que se autoricen nuevas subas”.

Carísimas

Lo ya dicho: las frutas y verduras se fueron a las nubes el mes pasado. En promedio, aumentaron el 23,8 por ciento en apenas 30 días. Todos, absolutamente todos los productos de este rubro sufrieron alzas en septiembre, algunas muy importantes.

La más significativa fue la del tomate perita, que se encareció un 77,7 por ciento, lo que llevó el precio a casi 150 pesos por kilo. Lo mismo pasa con la variedad de tomate redondo. El cherry, una locura: más de 350 pesos por kilo.

Pero el tomate no fue lo único que aumentó fuerte. El zapallo tipo anco, que habitualmente es una verdura económica, también tuvo un alza importante, del 37,3 por ciento.

Entre las frutas, lo mismo sucedió con la manzana y con la naranja. La primera aumentó un 28,8 por ciento el mes anterior, lo que llevó el kilo a más de 130 pesos, mientras que la segunda subió el 25,8 por ciento, para alcanzar un precio promedio de entre 55 y 65 pesos, según el súper.

Aunque no integra la canasta que releva este diario, es para destacar el precio que tiene hoy el pimiento, que no baja de los 400 pesos por kilo y llega hasta los 500 en algunos supermercados. Lo mismo, o más, que los cortes más caros de carne de ternera.

“En septiembre tuvimos incrementos muy fuertes en frutas y verduras, de hasta el 100 o 120 por ciento en algunos productos. Prácticamente todo subió, salvo las verduras de hoja”, confirmó Ruiz, del Centro de Almaceneros.

Resto de los rubros

El resto de los rubros también mostró aumentos a lo largo de septiembre, aunque mucho menores que los de las frutas y las verduras.

Entre los alimentos secos y las bebidas, el incremento promedio en el mes fue del 2,29 por ciento, con un fuerte impacto en el precio de los huevos, que aumentaron 22,3 por ciento, para llevar la docena de color a 134 pesos, y del aceite, que subió 9,1 por ciento, para ubicarse en torno a los 160 pesos el envase de litro y medio de girasol.

En este último caso, el alza en el precio también se relaciona con la escasa oferta que hay actualmente en el mercado. Hay varias marcas que prácticamente han desaparecido de las góndolas, y los supermercados están limitando la compra a uno o dos envases por cliente.

Entre las carnes, las subas de septiembre fueron del 2,8 por ciento, con un ajuste mayor en los cortes económicos, como la carne molida y el asado de novillo. Los cortes de pulpa mantuvieron los precios de agosto.

En tanto, el pollo mostró una baja importante, del 13,6 por ciento. El kilo de pollo fresco se ofrecía esta semana entre los 90 y 100 pesos, salvo alguna que otra oferta puntual.

Los lácteos subieron menos que el promedio en septiembre. La leche fluida en saché, de primera marca, fue lo que más aumentó (3,1 por ciento) y se vendía a 58 pesos el litro. Luego de un 2019 con fuertes aumentos, en lo que va de 2020 la góndola de los lácteos fue la que menos subió.

Finalmente, los precios de los productos de limpieza y los artículos de tocador se retrajeron en promedio un 3,8 por ciento, pero debido fundamentalmente a una baja importante en el precio de los pañales (-7,3 por ciento), con una alta ponderación en el rubro.

Celíacos. Las personas con celiaquía pagan un mayor costo para la preparación de sus comidas. Por ejemplo, para elaborar un kilo de pan casero, deben destinar $ 170 para adquirir los ingredientes necesarios. Este valor tiene una diferencia del 42% con el precio promedio del kilo de pan francés, que es de $ 120.

Cervezas. Con la llegada de la primavera y de los días más cálidos, las bebidas con alcohol comenzaron a subir. Tal es el caso de las cervezas, que respecto de los meses de invierno aumentaron un 20%. Así, la marca más consumida se vende hoy en los súper a casi $ 120 el litro. La más económica, a $ 106. Y la más cara, a $ 163.

Una familia tipo necesita entre $ 600 y $ 650 por día para poder preparar la comida

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, una familia tipo de cuatro integrantes gasta entre 600 y 650 pesos por día para comer.

El organismo oficial define una serie de menús tradicionales y calcula el costo de preparación para un hogar cordobés, considerando las cuatro comidas típicas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

De los cuatro menús estimados por la Defensoría del Pueblo, el de mayor costo incluye un desayuno tradicional; un almuerzo de asado de falda con ensalada; una merienda, y polenta con salsa de carne molida como cena.

El costo de preparación de esa comida ascendió en septiembre pasado a 650,85 pesos para un hogar tradicional conformado por un varón de 35 años, una mujer de 31 y dos hijos pequeños: una niña de 8 y un niño de 6.

Para el mes que acaba de finalizar, la Defensoría del Pueblo estimó un alza de la canasta básica del 2,61 por ciento, aunque considerando los productos de menor precio disponibles en los centros de compra de la ciudad de Córdoba.

Al igual que la canasta relevada por La Voz, la Defensoría del Pueblo detectó las mayores subas entre las frutas y las verduras, aunque también destacó alzas significativas en la leche fluida y en los aceites.

De esta forma, el costo de la canasta mensual para una familia tradicional fue de 17.691,37 pesos, aunque sólo considerando el consumo de alimentos y bebidas.

En el último año, dicha canasta de alimentos tuvo una variación interanual (septiembre 2019/2020) del 37,74 por ciento.

Afirman que las subas son estacionales y que los precios bajarán

Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba, reconoció el alto precio que tienen actualmente las frutas y verduras, aunque dijo que se trata de una cuestión meramente estacional. Y aseguró que, en las próximas semanas, los precios tenderán a bajar.

“Estamos fuera de época. Es circunstancial esta situación de precios altos. Estamos saliendo del invierno, y toda la producción está en interfase, hasta que llegue el verano. Esto pasa siempre en primavera, cuando la oferta baja y el consumo comienza a subir. Por eso los precios suben”, explicó el dirigente.

En el caso del tomate, señaló que hay muy poca producción, y lo único que se consigue llega desde Salta y Mendoza, con fletes muy altos que inciden en el precio final en góndola. También hay tomate de invernadero, que tiene costos de producción más elevados. Por ello, el kilo de tomate ronda hoy los 150 pesos.

“Lo mismo pasa con el pimiento y con el zapallito. La suba de los combustibles, y los problemas logísticos derivados de la pandemia para que llegue mercadería hasta Córdoba, encarecen aún más los productos en un momento del año en que tradicionalmente aumentan por cuestiones estacionales”, indicó.

Con las frutas pasa algo similar. En el caso de la manzana, lo que se ofrece hoy en el mercado no es la variedad comercial, siempre más económica, sino un tipo de fruta trabajada en atmósferas controladas, que implica un proceso costoso. El resultado se advierte en el precio final: entre 120 y 150 pesos por kilo.

“En 15 o 20 días, cuando comiencen a entrar las nuevas cosechas, los precios van a bajar porque la disponibilidad de productos será mucho mayor”, prometió Perlo. “Esto es oferta y demanda. El de las frutas y verduras es un mercado muy transparente”, afirmó.

El representante de los productores hortícolas recomendó a la gente consumir productos de temporada, como las verduras de hoja, hasta tanto el precio de las otras frutas y verduras baje.

“El consumo sigue caído. Tras el boom que tuvimos en los dos primeros meses de la cuarentena, cuando la gente se dedicó a hacer mucha comida casera, para lo cual compraba mucha verdura, el consumo comenzó a ceder. Hoy las ventas están un 30 por ciento por debajo de abril o de mayo”, estimó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior