Policiales

En busca de dólares: por un trimestre, bajan tres puntos las retenciones a la soja

Jugado y con pocos dólares para mover la economía, el Gobierno nacional puso ayer sobre la mesa la última ficha del año para tratar de convencer al sector agropecuario para que liquide los stocks de granos que todavía guarda o que entregó con precio por fijar.

Lo hizo a través del anuncio de un paquete de medidas que también incluye a la industria, a la construcción y al ahorro, pero que apunta sobre todo a conseguir que algo de los, estimativamente, 3.500 millones de dólares de retenciones aparezca antes de diciembre.

Las disposiciones fueron enumeradas durante un acto con conferencia de prensa encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con Martín Guzmán, titular de Economía, como eje de los anuncios. Alberto Fernández siguió las alternativas de la presentación desde su despacho, a metros del salón, en la Casa Rosada.

“Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde”, describió Guzmán, flanqueado por su par de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra, y por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Durante toda la jornada, el Gobierno dejó trascender detalles del paquete. La reducción de las retenciones a la soja del 33 al 30 por ciento y las compensaciones a los pequeños productores que ya vendieron (que, según Basterra, son el 40% del total) fueron modelando el posicionamiento del campo.

De hecho, la Mesa de Enlace agropecuaria había anticipado, a través de distintos voceros, su rechazo porque considera que la baja es a medida de los grandes exportadores que ahora declararán las ventas con una retención menor que lo que ya le descontaron al productor, tres puntos por encima del nuevo impuesto.

El Estado les reintegrará la diferencia a 41.293 productores chicos, pero dejará afuera a los medianos y grandes, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos. “La competitividad de un pequeño y mediano productor o un agricultor familiar es distinta de la de una agricultura muy capitalizada. Bueno, es el modelo que eligió la gente”, defendió Basterra.

El resto de los productos del complejo sojero y con mayor valor agregado “tendrán bajas más importantes de los derechos, cercanos al 27 por ciento en octubre para algunos aceites”, describió Guzmán. También para el biodiésel se achicó la alícuota de exportación, del 30 al 26 por ciento en octubre y al 29 en noviembre.

Todo ello le asegurará al Gobierno un ingreso casi instantáneo de dólares, aunque Guzmán evitó, ante una pregunta, adelantar un cálculo sobre cuánto espera. Tampoco se comprometió a que con esta potencial recaudación de divisas vaya a morigerarse el fuerte cepo que aplica en el mercado formal de dólares.

La industria manufacturera se llevó ayer anuncios interesantes que de algún modo inciden en la actividad en Córdoba. Los bienes finales industriales no pagarán derechos de exportación y los insumos elaborados bajarán al tres por ciento, con una aclaración: las automotrices no tributarán por los vehículos que envíen, de modo incremental, a mercados ajenos al Mercosur, únicamente.

Sube, además, el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: los bienes finales industriales pasan de 12% más tres pesos por dólar exportado a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%. Al sector minero se le aseguró un tope de reintegros del 8%. Las exportaciones cárnicas, que tributan el 9% de aranceles, tendrían una baja de cuatro puntos, no anunciada aún.

Otras decisiones que pueden beneficiar a Córdoba son las relacionadas con la carga impositiva para el sector de la construcción que encare nuevos proyectos. Durante tres años, el sector estará exceptuado del pago de Bienes Personales sobre los activos financieros que se apliquen a nuevos desarrollos.

Además, se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Se enunció, por otro lado, la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para “brindar sustentabilidad” al sistema de crédito hipotecario, que será “autosustentable y se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito”. Para ello se creará una nueva dependencia: la Agencia Hipotecaria Argentina.

En forma complementaria, el Banco Central anunció el mantenimiento de su política de flotación administrada del tipo de cambio, pero “el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso”, indicó.

La batería de medidas

Objetivos. “Tienen que ver con promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y alentar el mercado interno, en particular la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”, dijo Guzmán.

Industrias: Pagarán menos por exportar

Las manufacturas de origen industrial pagaban 12% más tres pesos por dólar exportado. Ahora esa carga se reducirá al 7%. En realidad, las ventas al exterior habían caído estrepitosamente.

Aceiteras: Se benefician con baja arancelaria

Hasta el 27% como máximo podrán pagar algunas exportaciones del complejo aceitero desde este mes, dependiendo del valor agregado que tengan los productos.

Reintegros: A los pequeños productores

Compensará a quienes ya vendieron con un fondo que distribuirá 12 mil millones de pesos, con un criterio de segmentación que toma en cuenta distintas variables. Son 41.293.

Retenciones: Para la soja, caen del 33 al 30%

En enero, retomarán la carga arancelaria anterior. Apunta a que los productores liquiden algo de lo que tienen guardado o entregado con precio por fijar.

Medidas: monetarias Dólar oficial

El ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, anunció el Banco Central. De hecho hoy subirá 70 centavos, a 76,95 pesos, adelantó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior