Policiales

Inédita unidad de la industria y del campo por el caso Vicentin

En lo que algunos consideraron un diálogo “histórico” porque superó tradicionales diferencias existentes entre el campo y la industria, dirigentes de 88 entidades gremiales empresariales de Córdoba coincidieron ayer en reclamar a los diputados y a los senadores nacionales de la provincia, en particular los del oficialismo, que rechacen de plano cualquier intento de expropiación del Grupo Vicentin.

La coincidente postura –que también se manifiesta en una solicitada inserta en esta edición– fue adoptada durante una reunión, con características de asamblea, que se efectuó en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María, en la que hubo participación presencial y también por vía de teleconferencia .

Allí, con una fuerte representación del agro a través de la conducción de la Mesa de Enlace Córdoba, se produjo hasta ahora una inédita confluencia de actividades y sectores. Intervinieron, por Zoom, Marcelo Uribarren (UIC), Manuel Tagle (Bolsa de Comercio) y Luis Lumello (Construcción), y en forma presencial Marcelo Olmedo (Cacec), Carlos Zaffi (C-20), Juan Carlos Martínez (Bolsa de Cereales), Fausto Brandolin (Fedecom) y Gabriel Bornoroni (Fecac), entre una extensa lista.

Desde el agro, además del anfitrión, Luis Magliano, participaron Gabriel de Raedemaeker (CRA), Javier Rotondo (Cartez), Alejandro Buttiero (Coninagro) y Guillermo Vitelli (Sociedad Rural).

Al finalizar la reunión, se emitió un documento dirigido al gobernador Juan Schiaretti y a los parlamentarios cordobeses, en el que se les pide a los dirigentes políticos que defiendan los derechos y garantías de la Constitución Nacional, “hoy amenazados por el proyecto de expropiación de público conocimiento”, afirmaron.

Uribarren destacó precisamente el sentido de unidad de los participantes. “Hablamos todos, aquí no existe una voz cantante, sino que hubo unidad de criterios. No existieron disidencias porque el objetivo es defender la propiedad privada y favorecer a la producción”, indicó a La Voz.

El ruralista Magliano remarcó que la unidad de criterios “no implica un apoyo al campo. Hoy le toca al sector agroindustrial, pero le puede tocar a cualquiera, esto se produce en defensa de un modelo productivo que debería encarar la Argentina y Córdoba para salir de la crisis”, puntualizó.

Una decisión adoptada en el encuentro es que cada cámara empresarial les solicitará a sus entidades colegas de otras provincias e incluso a las organizaciones federadas que se expresen públicamente en tal sentido, con el objetivo de nacionalizar la postura, dijo Magliano.

Con este respaldo, la Mesa de Enlace llegará hoy a una reunión virtual con los diputados de Hacemos por Córdoba que integran el llamado “Bloque Federal”. Son Alejandra Vigo (también esposa del gobernador Schiaretti), Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Paulo Cassinerio. El mensaje de la industria, del comercio y de los servicios también apunta a presionar a parlamentarios cordobeses de otras bancadas, inclusive de la Cámara de Senadores, aunque no hay por ahora un contacto previsto.

Precisamente, Magliano respondió ayer expresiones del diputado nacional Eduardo Fernández, quien desistió de sostener una conversación sobre la expropiación y acusó a la dirigencia agropecuaria de impulsar un nuevo enfrentamiento, como en 2008.

“Coincido en la defensa de los trabajadores de Vicentin y de los productores (mencionados por Fernández), pero la herramienta no es el avasallamiento de un poder sobre otro”, replicó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior