Sociales

Implementación de la ordenanza que limita el uso y venta de pirotecnia en la ciudad

En conferencia de prensa, la Municipalidad de San Francisco, anunció la implementación de una ordenanza que reglamenta la limitación de uso y venta de pirotecnia en la ciudad, con el objetivo de mejorar el bienestar de los vecinos y concientizar sobre lo nocivo que resulta para la salud y medio ambiente  su utilización.

 

Estuvieron presentes en esta oportunidad los secretarios de Gobierno Gustavo Piscitello, de Salud Fernando Giaconimo y de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno, la directora General de Administración y Espectáculos Públicos Roxana Chevallier, el director de Defensa Civil Adrián Bonavita, y de la Fundación Bioanimalis Ariel Morandi y Gretel Monserrat.

 

En ese marco, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno explicó que a partir de la fecha se realiza la implementación de la ordenanza que establece la limitación de uso y venta de pirotecnia, en lo que concierne a venta, acopio y el uso de artefactos de pirotecnias de 2 o más pulgadas u otros de similar o mayor poder de explosivo, bombas de estruendo con mortero  y morteros con bombas.

 

Frente a ello, Piscitello remarcó que desde la Secretaria de Gobierno se ha tomado la resolución de no habilitar y prohibir en todo el ejido de la ciudad de San Francisco la venta de pirotecnia en locales que al día de la fecha no cumplimenten los requisitos necesarios para la habilitación, es decir aquellos locales que anteriormente se habilitaban los últimos días, despensas y kioscos que anexaban pirotecnia en fechas festivas no lo van a poder hacer, solamente se venderá pirotecnia autorizada en locales que hoy ya cuentan con habilitación.

 

Asimismo, interviene en este tema la Secretaría de Salud desde donde se quiere concientizar sobre las consecuencias dañosas que tiene el uso de pirotecnia. En ese sentido, Fernando Giacomino  manifestó que desde su función se hace hincapié en la prevención en la salud a fin de evitar posibles lesiones oculares, traumatismos, traumatismos acústicos, quemaduras en personas que manipulan estos artefactos,  como así también disturbio y lesiones que pueda generar en personas con discapacidad, convalecientes y ancianos.

 

Para el control de locales habilitados y la prohibición de expendio en aquellos no habilitados, la Dirección de Defensa Civil participará con la colaboración de la División de Explosivos de la Policía de Córdoba y el Área de Habilitación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo. Aquellos locales que no cumplimenten con lo establecido serán apercibidos con multas que van desde las 50 a 2500 unidades de multas, cuyo valor de la unidad está dada por el valor de litro de nafta super de YPF. Previendo además de sanciones económicas, habrá clausuras preventivas y clausuras definitivas para infractores de la norma.

 

Un punto que se destacó respecto a esta implementación refiere a que ya se está trabajando con el gobierno de la ciudad de Frontera para que se sume con la implementación de la norma es su localidad, ya que debido a la cercanía entre ambas localidades, resulta fundamental el trabajo en conjunto a fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

 

Por último, el secretario de Gobierno Gustavo Piscitello remarcó que lo que se pretende con esta disposición es la toma de conciencia por parte de la población. “La implementación de esta ordenanza de limitación pretende concientizar año a año que el uso de pirotecnia es dañoso, es por ello que esta gestión municipal desde el primer momento puso a disposición todas las herramientas para que podamos llegar a esta medida y promover que se erradique el uso de pirotecnia” especificó.

 

Es importante resaltar que esta ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad, tras un proyecto presentado por la Fundación Bioanimalis que el año 2014 a través de la Banca del vecino donde se especificó lo nocivo que resulta el uso de pirotecnia en animales como así también en las personas. Desde allí, tras el debate por parte de los ediles junto a los integrantes de la Fundación e instituciones locales de la ciudad es que se aprueba esta ordenanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *