Policiales

“Home office” estatal: gastan un tercio del presupuesto en viáticos

La pelea contra el avance de la pandemia de coronavirus ha generado dos problemas convergentes: gastos extraordinarios y caída de ingresos clave en todos los niveles del Estado. Sin embargo, también produjo efectos colaterales que, por el contrario, fueron positivos y derivaron en ahorros significativos. Obligados, sí; a la fuerza, también; pero en tiempos de crisis, cada peso cuenta.

Uno de los ahorros más interesantes deriva directamente de la cuarentena y del home office que se debió practicar en todos los poderes del Estado provincial, tanto por funcionarios como por empleados de distintos rangos. Incluso alcanzó a la Unicameral y a la Justicia.

Trabajando a distancia debido a la imposibilidad de materializar los traslados y, a la vez, por la suspensión de las actividades habituales y extraordinarias (reuniones, conferencias, congresos), las erogaciones derivadas de esa movilidad cayeron, en algunos casos, a cero.

De acuerdo con los datos de la ejecución presupuestaria 2020 publicados en el portal de Transparencia de la Provincia, en la partida para “viáticos, pasajes, movilidad y compensaciones” se pagaron en 2020 sólo 88 millones de pesos.

Este monto representa una tercera parte (34,9%) de los 252,2 millones que se habían presupuestado.

En años “normales”, es decir, sin pandemia, la ejecución de esta misma partida superó siempre el 80 por ciento. Puntualmente, en los años 2017, 2018 y 2019, el promedio de ejecución fue del 81,7 por ciento.

Sin el Covid-19, si la partida de 2020 se hubiera ejecutado en el mismo nivel que el promedio de los tres años anteriores, ese gasto hubiera sido 134 millones mayor.

Es poco si se los compara con los grandes gastos del Estado; sin embargo, según reconocieron jefes medios y altos de algunas reparticiones, el dato ha sido un disparador para revisar la real necesidad de algunas erogaciones.

“Hay charlas, conferencias y hasta reuniones con gente de la Nación a las que algunos estábamos obligados a asistir a Buenos Aires que seguramente seguirán siendo remotas, como fue a lo largo de todo 2020”, reconoció uno de los funcionarios del Ejecutivo con más estatura dentro del gabinete y que más viajes hace a Caba. “Había traslados que eran realmente innecesarios y la pandemia lo demostró”, agregó.

Por área

Desglosando los datos por jurisdicción, casi todas tuvieron en 2020 un significativo ahorro en esta partida. La única excepción fue Salud, ministerio sobre el que recayó el peso de la lucha contra el Covid-19.

La cartera que dirige Diego Cardozo gastó 22,9 millones de pesos en viáticos y en pasajes, el 84,9 por ciento de su presupuesto en ese ítem. Ese nivel de gasto está en el promedio para ese ministerio en los años previos (86%).

Todas las otras jurisdicciones gastaron menos del 64 por ciento, la mayoría (nueve) lo hizo entre el 18 y el 38 por ciento e, incluso, hubo casos (cinco) en los que las erogaciones en viáticos y en pasajes fueron inferiores al 10 por ciento presupuestado.

En esta última lista se destaca el Ministerio de Educación, el área que mayor presupuesto tiene en viáticos. De los 39,3 millones presupuestados para 2020, sólo gastó 3,2 millones (8,3 %). En los tres años anteriores había erogado –en promedio– casi ocho de cada 10 pesos disponibles.

En esta cartera al mando de Walter Grahovac, el mayor ahorro estuvo en el programa “Plan de apoyo a la educación inicial, primaria y modalidades”, que, de los 18 millones presupuestados, sólo gastó 525 mil pesos. La mayor parte de esos viáticos –pasajes y estadías– correspondía, en otros años, a capacitaciones que en 2020 no se hicieron o se llevaron a cabo de forma remota.

En Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a cargo de Fabián López, con un presupuesto vigente en 2020 de 30,2 millones, sólo ejecutó 11,4 millones. Representa el 37,7 por ciento, en contraste con casi el 90 por ciento que demandaron los traslados, en promedio, entre 2017 y 2019.

El Ministerio de Finanzas –al mando de Osvaldo Giordano– pagó en viáticos, traslados y compensaciones un 9,8 por ciento de lo que se había presupuestado, cuando lo habitual era que usara más del 85 por ciento.

La Defensoría del Pueblo merece un párrafo aparte. La dependencia que preside Mario Alberto Decara utilizó para viajes el año pasado sólo el cuatro por ciento de los más de seis millones que tenía disponibles. Eso no ocurría en los años anteriores, cuando el promedio de ejecución de esa partida era el más elevado de las reparticiones públicas: 98,4%.

Dos carteras, Coordinación (Silvina Rivero) y Seguridad (Alfonso Mosquera), utilizaron el 39 y el 48 por ciento del presupuesto en viáticos en 2020, respectivamente. El Ministerio de Industria y Comercio, en tanto, si bien gastó sólo el 64 por ciento en viáticos y en pasajes, la erogación estuvo en idéntico nivel que los tres años anteriores (64,8%).

Poder Legislativo. Con las sesiones organizadas en la modalidad remota, la Unicameral sólo pagó 5,1 millones en una partida que tenía un presupuesto de 21. En los años previos, el nivel de utilización del disponible promediaba el 93 por ciento.

Poder Judicial. Utilizó 18,6 millones de los 30,9 millones que se habían presupuestado (el 60,1%). Entre 2017 y 2019, en pasajes y en viáticos se usó, en promedio, casi el 96 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior