Policiales

Buscan replicar en frutas y verduras la rebaja de precios para la carne

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró este martes que el acuerdo que contempla rebajas de hasta 30% en cortes de carne vacuna «es un programa federal» al que los consumidores podrán acceder en más de 1.600 bocas de expendio en todo el país, mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anticipó que el Gobierno buscará generar un mecanismo similar en «frutas, verduras y otros productos de huerta».

«Se llegó a un acuerdo que tiene que ver con poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual, la idea era retrotraer los precios a noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne», dijo Español en diálogo con Radio Con Vos. La funcionaria indicó que se busca «sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo».

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne vacuna, el Gobierno va «a tratar de generar un mecanismo similar» para «contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta».

«Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios», explicó Kulfas en declaraciones a radio Continental.

Sobre el acuerdo por cortes de carne, Kulfas señaló que «el objetivo es retrotraer buena parte del aumento que se produjo sobre fines de noviembre y diciembre», con rebajas de entre 15 y 30%, para «volver a tener precios accesibles en la carne, que es un producto tan importante». El ministro destacó que el stock comprometido es de hasta 6.000 kilos por mes, y recordó que hace dos años el Gobierno anterior lanzó un programa parecido, pero con un volumen de menos de media tonelada (500 kilos).

Por el lado de los productores, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, manifestó sus dudas respecto a la efectividad del plan, al sostener que «son recetas que ya se han aplicado y que no han tenido resultados».

«Todas aquellas medidas que beneficien a que la población y tenga acceso al alimento van a ser bienvenidas. Lo que pasa es que éstas son medidas que con el tiempo van a ser difícil de mantener. Son recetas que ya se han aplicado, que hemos visto que no tienen buenos resultados, lo único es contribuye a colaborar con la incertidumbre para con el productor», concluyó.

Fuente: La Mañana. La Mañana