LocalesSalud

Hemocen lanza el «Mes del Donante Voluntario de Sangre»

Hemocen, una institución del Centro Médico San Francisco lanzó la campaña «Mes del Donante Voluntario de Sangre», donde busca sumar mayor cantidad de donantes voluntarios de sangre en un momento en que las donaciones bajaron abruptamente. Cuenta con el apoyo de JCI San Francisco.

DIARIO SAN FRANCISCO visitó los consultorios ubicados en Belgrano 2261 donde la hematóloga Dra. María Alejandra Zenatti expresó «es una campaña en la que al Día del Donante Voluntario queremos extenderlo a todo el mes para convocar a toda la gente a que se acerque».
A lo que agregó «la Organización Mundial de Salud espera un 100 por ciento de donantes voluntarios para el 2020. Estamos un poco lejos de eso, pero la idea es empezar a motivar a la gente a que se acerque. La gente debe saber que puede donar sangre por el simple hecho de ser solidarios y no necesariamente porque un familiar lo necesite».
La profesional indicó «la semana pasada tuvimos una situación bastante complicada con los 0+, que a pesar de ser la sangre mas frecuente tuvimos una altísima demanda y llegó un momento en que estuvimos muy justos. Hoy todo tipo de sangre es bienvenida por lo que esperamos que la gente se sume a esta iniciativa».
En las estadísticas que lleva adelante Hemocen muestra que en el año 2019 hubo 4 donantes voluntarios que equivale a 0.46% del total mientras en los 5 meses transcurridos de este 2020 el total de donantes que se acercaron por su cuenta asciende a 24 que equivale a 10.30% del total.

Además destacó «debido al Coronavirus bajaron mucho los donantes por temor a contagiarse en centros de salud. Nosotros estamos complicados en stock por eso necesitamos la colaboración para que se acerquen a donar y para que podamos seguir funcionando porque los pacientes lo siguen necesitando».


Unidades de sangre


¿Cómo donar?

Deben dirigirse a Belgrano 2261 o comunicarse previamente por Whatsapp al 3564-15613989. Además deberán llenar un formulario, que puede encontrarse a través de las redes sociales.

Para donar, explicó la hematóloga, el interesado tiene que tener entre 18 y 65 años y estar sano al momento de la donación de sangre, es decir, no tener ninguna infección activa.

En tanto las personas que toman medicación para la presión o la tiroides también puede donar sangre y no hace falta que suspendan la medicación, lo mismo quienes toman medicación para la diabetes, salvo los que usen insulina.