Economía

Gremios y empresarios están preocupados por el empleo

Desde el primer semestre de 2009, cuando se produjo el coletazo más fuerte de la crisis financiera internacional y el famoso “octubre negro”, que no se advertía una preocupación de esta magnitud entre los gremios más importantes por el riesgo a que aumente el desempleo.

Por estos años, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo fueron los temas cruciales en cada paritaria. Sin embargo, desde la segunda mitad del año pasado y en los pocos meses que van de 2016, el foco de los sindicatos viró hacia otro objetivo: sostener los puestos de trabajo.

En el Gran Córdoba, según el último dato de la Dirección de Estadísticas y Censos correspondiente al tercer trimestre de 2015, hay 657 mil personas con un empleo formal, y a esos hay que sumarles 97 mil subocupados (que trabajan menos de 35 horas semanales). El desempleo para ese trimestre era del 9 por ciento, lo que correspondía a unas 65 mil personas.

Este último número, según los gremios, ha trepado significativamente en los últimos meses. Sólo la Uocra (construcción), por ejemplo, habla de casi 1.000 empleos formales perdidos en el sector desde noviembre hasta ahora y desde la UOM (metalúrgicos) dicen que están muy lejos de los 21 mil trabajadores a los que supieron llegar hace unos años. “Nos estamos preocupando mucho, porque cada vez se pierden más puestos de trabajo. Son desvinculaciones hormiga: tres personas de acá, cuatro de allá. Y parece que no se detiene”, le dijo a Día a Día Rubén Urbano, titular de la filial Córdoba del sindicato.

Según explicó, “ya no quedan trabajadores eventuales ni contratados; ya suspendieron todo lo que pudieron, no hay horas extras y ahora van por los efectivos”.

En este sector, el principal problema es la crisis en Brasil, que ya no importa vehículos como lo hacía antes y, con las grandes terminales a velocidad mínima, el gran círculo conformado por las autopartistas locales no tiene a quién venderle nada. “Pero no es sólo lo de los autos, el freno en los ferrocarriles y especialmente en la construcción también están dejando a nuestra gente sin trabajo”, agregó Urbano, en referencia a las empresas que fabrican aberturas, por ejemplo.

Desde la Uocra, Néstor Chavarría coincidió con el diagnóstico: “Esperábamos que en marzo repuntara (el nivel de empleo), pero no; está peor. En los últimos tres o cuatro meses se han perdido unos 900 puestos”. Según el dirigente, “si no se hacen viviendas, tampoco trabajan los que hacen bloques, es una cadena que afecta a todos”. “Teníamos esperanzas en ocupar mucha gente en los durmientes que se iban a fabricar en Astori, que hizo hasta una planta especial, pero también se cayó. Los calderistas que se habían tomado ya se fueron a buscar trabajo a otro lado”, detalló Chavarría, indicando que hay dos dramas: “Las obras privadas avanzan a paso muy lento, con el mínimo de la gente, y las públicas están completamente paradas”.

En este sentido, la Uocra dice que se han hecho muchos anuncios, pero no hay nada. “Ni los gasoductos, ni las rutas, ni los nudos y mucho menos las presas que anunciaron ahora”, dijeron. “Basta con ver las ventas de cemento en bolsa, se está vendiendo muy poco y eso demuestra lo mal que está el sector”, concluyó.

En el mostrador

Entre los comerciantes, la realidad es similar. “Si el nivel de ventas se mantiene tan bajo como está (en el primer trimestre estuvo 13 puntos abajo), no nos va a quedar alternativa. No queremos despedir gente, los empleados no son un número para nosotros, pero se está complicando mucho”, dijo Benjamín Blanch, presidente de la cámara que agrupa a los súper cordobeses.

En esto coinciden los dueños de las despensas con los supermercadistas. Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba explicaron que por la caída en la actividad, que ya lleva dos años de pérdida de volumen de ventas, “los que tenían un empleado, ya lo han reemplazado por un familiar”, en el mejor de los casos.

“En el caso de comercios más grandes, como autoservicios o pequeños mercaditos, han tenido que despedir o recortar horarios”, agregaron. En los comercios típicamente familiares, entienden que “el negocio del almacén ya no da para todos, no puede vivir de eso una pareja y algún hijo mayor, porque no alcanza”.

En el sector público

Más allá de los problemas en lo que es empleo privado, desde comienzos de año se vienen dando desvinculaciones en el sector público, tanto provincial como nacional con sede en Córdoba. En la Provincia, las bajas se generaron especialmente en los sectores de Salud y Desarrollo Social, con la no renovación de contratos.

En los organismos nacionales, a partir del cambio de gestión, se realizaron reestructuraciones que afectan a numerosos trabajadores públicos. En estos casos, desde la nueva administración denuncian que se trataba de “ñoquis”, algo que es negado por los delegados de las distintas reparticiones, que hablan de despidos masivos en todas las reparticiones con origen nacional.

“Estamos haciendo un esfuerzo por no despedir”

Los empresarios del sector metalúrgico están a la expectativa de que los números mejoren, pero ya saben que no será antes de junio. “El nivel de empleo está al límite, estamos haciendo un esfuerzo por no despedir”, le dijo a este diario Carlos Zaffi, referente del Foro de Productivo de la Zona Norte y vocal de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). “Lamentablemente, los sindicatos no ayudan en tratar de no confrontar para poder sostener esto, en pedidos de aumentos razonables que permitan sortear esta etapa”, agregó el dirigente empresarial cordobés.

Para Zaffi, si esto se agrava y para evitar despidos masivos, una alternativa podría ser “rebajar los sueldos de manera transitoria, de forma de abaratar costos y, luego, cuando todo mejore, volver a recuperar el nivel de salario; podría ser devolviendo en cuotas esas rebajas, por ejemplo”.

Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/gremios-y-empresarios-estan-preocupados-por-el-empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *