Economía

El Gobierno paga hoy USD 9.500 millones a bonistas y holdouts

El Gobierno argentino les pagará este viernes a los fondos holdouts y otros tenedores de bonos alrededor de 9.300 millones de dólares para salir formalmente del default, tras más de 14 años, y pondrá fin al duro litigio ventilado ante los tribunales de Nueva York.

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, quien explicó que otros 7.200 millones de dólares –del total de USD 16.500 millones que el país tomó de deuda con cuatro bonos- ingresarán a las reservas del Banco Central y se «utilizarán para financiar el déficit» de las cuentas públicas.

Cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa levante la cautelar, el Gobierno tendrá 22 días hábiles para pagar la deuda con los bonistas reestructurados.

El juez Griesa había determinado en el último fallo que tienen prioridad de pago los tenedores de títulos que firmaron acuerdos con la Argentina, antes del 29 de febrero.

Alejo Costa, economista Jefe de Puente SA destacó que «la reciente emisión de deuda argentina fue muy exitosa debido tanto al monto obtenido, como al costo, que fue bajo en términos históricos. Desde el punto de vista inversor son títulos atractivos dado que los rendimientos pueden aún comprimirse 100 puntos básicos adicionales».

Su colega de Puente Alejandro Porcaro añadió que «la emisión de deuda de Argentina representa una gran oportunidad para las empresas, ya que va a traer aparejada una reducción en los costos de financiamiento y un mayor interés por parte de los inversores institucionales globales en deuda corporativa argentina».

Del total de la colocación de bonos de USD 16.500 millones, unos USD 9.300 millones se depositan en el Banco de Nueva York (BoNY) y 7.200 millones se contabilizarán cómo reservas. Y de los USD 9.300 millones, un total de alrededor de USD 6.200 millones se destinarán al pago de los acuerdos judiciales que la Argentina acordó antes del 29 de febrero con los fondos especulativos.

Los USD 3.100 millones restantes van a un fideicomiso que manejará el BoNY y que se utilizará para pagar el resto de los acuerdos que se lograron después de esa fecha.

«Básicamente hay dos mecanismos de uso (para los fondos de la colocación de deuda), uno es el que le tenemos que pagar a todos los que tienen acuerdo y el otro es para financiar el déficit», explicó Santiago Bausili.

«La parte que es para pagar acuerdos nunca llega a la Argentina, sino que va directamente a los acuerdos que tienen cautelar y para los demás hay un fideicomiso que a medida que van presentando los bonos retiran los pagos», agregó el funcionario.

El juez Griesa había condicionado el levantamiento de los embargos que pesan sobre el país desde junio de 2014 a que el país derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que pague los convenios alcanzados con los holdouts antes del 29 de febrero.

Tras la orden de Griesa también se disparará el pago de los acreedores reestructurados que tienen congeladas sus acreencias en Buenos Aires desde julio de 2014.

En esta parte de la operatoria, se estima que unos 15 ó 20 días después que las cautelares queden sin efecto se completará el proceso por el cual podrán girarse los USD 3 mil millones, de los cuales unos USD 540 millones están depositados a nombre del BoNY en el BCRA y otros USD 2.500 millones en cuentas de Nación Fideicomisos.

Necesidades de financiamiento

Un informe de Abeceb.com señaló que este año la Argentina afronta necesidades financieras por USD 30.000 millones, al sumar vencimientos de deuda pública y privada. El estudio detalló que el financiamiento que se necesitará este año «se integra por USD 20.900 millones para pagar a los holdouts y atender los pagos de la deuda pública nacional, de los cuales el gobierno obtuvo el lunes unos USD 16.500 millones con la emisión de bonos» y «lo que resta provendrá del financiamiento de organismos internacionales de crédito».

Además se deben sumar unos USD 8.000 millones para atender los servicios de la deuda del sector privado y el giro de utilidades al exterior y otros USD 5.000 millones de financiamiento que de acuerdo con fuentes provinciales solicitarían las administraciones del interior para cubrir sus baches fiscales.

El director de Abeceb.com, Dante Sica, sostuvo que «la cifra es significativa pero no hay dudas de que los mercados internacionales están interesados en dar crédito a nuestro país». Sica planteó que «el endeudamiento le permite al Gobierno tener tiempo para hacer correcciones», y dijo que «sería esperable que el endeudamiento se destine a inversiones que financien obras de largo plazo en infraestructura económica y también social que son las que contribuyen a elevar el PBI potencial, haciendo factible el repago de la deuda asumida».

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/2016/04/22/1806194-la-salida-default-el-gobierno-paga-hoy-usd-9500-millones-bonistas-y-holdouts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *