ProvincialesSalud

El Gobierno nacional entregó a Córdoba respiradores e insumos médicos

Este sábado en horas del mediodía llegó al aeropuerto de Pajas Blancas, un avión con equipamiento e insumos médicos que el Gobierno nacional dispuso destinar a la provincia de Córdoba.

El envío consta de 25 respiradores artificiales y equipamiento para la protección del personal de salud, indicaron fuentes oficiales.

La entrega fue realizada por Wado de Pedro y Ginés González García. Ambos ministros, de Interior y Salud respectivamente, fueron recibidos por el gobernador Juan Schiaretti, Martín Llaryora, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo y el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Ledesma.

Tras recibir los insumos, el Gobernador señaló que «es importante que hayan llegado a Córdoba insumos médicos como equipamiento de protección individual para nuestros equipos de salud y 25 respiradores. Estos respiradores van a ir todos al interior de la provincia».

Este viernes, González García había adelantado que el Gobierno continuará entregando respiradores, equipamientos de protección personal y test para diagnóstico de coronavirus en el país. «Mañana (por este sábado) saldrá un avión de la fuerza aérea hacia las regiones del NEA, NOA y Córdoba, que se suman a las provincias que ya recibieron los insumos«, publicó en Twitter.

«Con este envío, llevamos entregados 1011 respiradores. Continuamos distribuyendo insumos y equipamiento para cuidar a los trabajadores de la salud y reforzar el sistema sanitario de toda la Argentina», agregó.

«En las grandes ciudades se puede desmarañar todo»

En un breve diálogo con la prensa presente en el Aeropuerto Ambrosio Taravella, el Ministro de Salud de la Nación aseguró que el objetivo del Gobierno es que “las consecuencias de la pandemia no sean tan duras y que el sistema responda”. 

En ese marco, destacó las medidas tomadas por la cartera sanitaria y anticipó que el crecimiento del número de casos continuará pero, gracias al aislamiento, de un modo más controlado.  Por eso, aseguró que si bien habrá cambios dependiendo de las provincias y las regiones del país, «la cuarentena va a seguir», sobre todo en “las grandes urbes que son el gran peligro donde se puede desmarañar todo».

Covid-19 en Córdoba

En la provincia hay 295 personas infectadas de coronavirus y 504 en estudio, informó este viernes el ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba.

De las 295 con diagnóstico positivo para COVID-19, 110 (37%) se recuperaron (alta); 101 (34%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 70 (24%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 14 (5%) fallecieron.

De las 70 personas en tratamiento hospitalario, 48 (69%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (19%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 7 (10%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Fuente: LM Diario