Policiales

El Gobierno dice que no le pedirá plata al Central para un bono

La posibilidad de que el Gobierno nacional pague un bono de fin de año a sus empleados y, eventualmente, a jubilados y beneficiarios de planes sociales volvió a quedar ayer en discusión cuando el ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, no descartó esa alternativa, pero la limitó a las posibilidades financieras del Estado.

La definición es clave porque provincias y municipios también son presionados por sus empleados y tienen sus cuentas en rojo. Y las empresas y sindicatos del sector privado miran con atención lo que suceda.

“Se están haciendo los números para ver qué se puede hacer”, dijo Frigerio, pero advirtió que cualquier cosa que se haga será dentro de las restricciones fiscales que tienen.

El ministro aclaró que el Gobierno no va a comprometerse si no cuenta con los fondos. “No podemos hacer como en el pasado, que cuando faltaba plata le pedíamos al Banco Central, porque eso provocó que durante 10 años viviéramos con una de las inflaciones más altas del mundo”, afirmó Frigerio.

A su vez, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que va a “esperar a ver cómo avanza el Gobierno nacional” en este tema para decidir si en la provincia de Buenos Aires se entrega una ayuda económica a fin de año.

“No nos vamos a comprometer en nada que no podamos pagar, como ha sido nuestra política desde nuestro primer día”, dijo Vidal.

Las cuentas públicas de la Nación distan de estar arregladas, luego del déficit de casi seis puntos del producto interno bruto (PIB) alcanzado en el último año de gobierno de Cristina Fernández. Al Estado siguen sin alcanzarle sus fondos para cubrir los gastos en los que ya incurre.

Ayer, Argentina emitió dos bonos por un total de 2.500 millones de euros, con lo cual volvió al mercado europeo.

El Ministerio de Hacienda señaló que los inversores ofrecieron en total 7.600 millones de euros.

La colocación se compone de dos bonos en euros (uno a cinco años y otro a diez años) por un valor de 1.250 millones cada uno.

Según Hacienda, esta emisión, junto a 61.000 millones de pesos que se tomaron prestados el 29 de septiembre, suma los recursos necesarios para afrontar el pago de la deuda preexistente durante el último trimestre del año (un monto de 7.300 millones de dólares que incluye vencimientos de capital e intereses de organismos multilaterales y bilaterales, y bonos en poder del sector privado y del Banco Central).

En abril se habían colocado 16.500 millones de dólares.

En tanto, el Banco Mundial dio a conocer ayer en Washington sus perspectivas económicas mundiales que, para Argentina, establecen un panorama algo más alentador que el planteado anteayer por el FMI.

Según el BM, que avaló las políticas implementadas por el Gobierno nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) argentino caerá 1,5 por ciento durante este año y crecerá tres por ciento en 2017.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-gobierno-dice-que-no-le-pedira-plata-al-central-para-un-bono?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *