EconomíaPolítica

Gobernadores presionan a la Nación por más fondos

Una semana después de que el Gobierno nacional desembolsara la primera remesa de 20 mil millones de pesos de un total de 60 mil que distribuirá a las provincias en Aportes del Tesoro Nacional (ATP), los gobernadores ya están presionando para que les giren más recursos.

En una reunión que se concretará hoy en la quinta presidencial de Olivos, cuando el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presenten la oferta de canje de deuda a los bonistas, los mandatarios provinciales aprovecharán para transmitirle la inquietud de contar con más recursos para pagar salarios y jubilaciones.

El gobernador Juan Schiaretti no viajará y estará representado en la cumbre de Olivos por el vicegobernador, Manuel Calvo.

Desde el Centro Cívico informaron que Schiaretti no asistirá por una recomendación del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien le aconsejó al gobernador no viajar en avión, y menos a zonas de circulación comunitaria del virus, como lo es Capital Federal.

Hay que recordar que el gobernador está dentro del grupo de riesgo del coronavirus.

La reunión será una oportunidad para que los mandatarios le transmitan al Presidente su preocupación por la cuestión financiera, aunque ya vienen dialogando del tema con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Por su parte, los ministros de Finanzas de las provincias también hablan con la secretaria de Provincia, Silvina Batakis.

Se trata de la funcionaria nacional que depende de “Wado” De Pedro y que más conoce los ingresos de las provincias.

Dicen que hay buena “predisposición” de la Nación para brindar un refuerzo de auxilio a las provincias.

Anuncio

El miércoles de la semana pasada, a través de una teleconferencia, el jefe del Estado anunció un alivio económico para las provincias. El paquete es de 120 mil millones de pesos.

En aquella reunión virtual no hubo fechas para los desembolsos. Fernández sólo dijo al pasar: “Serán fondos que se enviarán en los próximos 90 días”.

Al otro día, la Nación giró los primeros 20 mil millones de pesos, que se distribuyeron de acuerdo al índice de coparticipación. A Córdoba le tocaron 1.745 millones de pesos.

De manera extraoficial, los albertistas dejaron trascender que habría otras dos cuotas por el mismo monto en mayo y en junio.

La caída brusca de la recaudación propia y de la coparticipación por la recesión económica por la imposición de la cuarentena generó que, una semana después, los mandatarios provinciales pidan otro desembolso por 20 mil millones.

Algunos se ilusionan con que el presidente de la Nación decida mandar los 40 mil millones de ATN que restan.

Varias provincias dejan entrever que tendrán dificultades para pagar salarios y jubilaciones en la primera semana de mayo.

En este sentido, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, en su exposición del martes pasado en la Legislatura, no fue terminante sobre que esté garantizado el pago de salarios y de jubilaciones.

“Veremos cómo evolucionan la recaudación propia y la coparticipación federal. Dependerá de los ingresos, aunque el objetivo es siempre pagar en tiempo y forma”, respondió el funcionario schiarettista cuando un legislador opositor lo consultó sobre si estaba garantizado el pago de los salarios y de las jubilaciones de abril.

El Gobierno de Córdoba necesita unos 14 mil millones de pesos para pagarles a activos y a pasivos.

De los 20 mil millones de pesos que ya envió el Gobierno nacional, en las arcas provinciales quedaron poco más de 1.300 millones.

Esto, teniendo en cuenta que el gobernador Schiaretti decidió coparticipar esos fondos con los municipios y comunas, que se quedaron con el 20 por ciento del total que llegó desde el poder central.

Los otros 60 mil millones de pesos que el Presidente presupuestó para los gobernadores se repartirán a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Y lo recibirán aquellos distritos con “dificultades financieras”.

Esto hace suponer que ese reparto será discrecional y no por el parámetro desprovisto de cualquier sesgo político, como es el índice de coparticipación federal de las provincias.

Diarios y revistas: Libre circulación

Adepa, en contra de una decisión de Rodríguez Saá.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) recordó ayer que la circulación de los diarios y de las revistas está garantizada en el país, y que el acceso a los medios de comunicación es un derecho fundamental de los ciudadanos para que puedan estar informados. La referencia es para el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien decidió prohibir la circulación de diarios y revistas en su provincia.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior