Policiales

El Gobernador Juan Schiaretti homenajeó a los docentes

Desde la localidad de Capilla de Sitón, perteneciente al departamento Tototal, el gobernador Juan Schiaretti homenajeó a todos los maestros, quienes mañana celebraron su día, destacando su labor como formadores de valores y constructores de futuro.

Así, reconoció la importancia de conmemorar el día del maestro desde “el interior del interior”, en la medida en que eso “simboliza el sacrificio que hacen los docentes para educar bajo condiciones que no siempre son las más favorables”.

Durante la jornada destacó el aporte trascendental de la educación en la formación de los más pequeños y en la construcción del futuro:

“El gran valor de la educación está en que hace a los pueblos libres, críticos e independientes, conscientes de sus derechos. A su vez, permite el progreso de los pueblos; estamos en el siglo del conocimiento. Y, en tercer lugar, es el único medio por el cual los sectores más humildes pueden mejorar y ascender socialmente”.

En ese marco, bajo la premisa de que “la educación es la única herramienta para hacerle frente a la exclusión social”, el mandatario provincial inauguró un aula y un taller de usos múltiples, sumado a sanitarios para personas con capacidades diferentes, en el edificio que comparten la Escuela 24 de Septiembre y el I.P.E.A 113 Anexo de la localidad.

Las obras, que se realizaron en el marco del Programa Aurora, suponen una construcción de 154 metros cuadrados e implicaron una inversión provincial de 1.229.440 pesos.

Schiaretti agradeció especialmente a todos los docentes cordobeses que confían y trabajan para que la educación sea la principal herramienta de inclusión social: “Les agradezco infinitamente todo lo que hacen para educar a nuestros hijos. En épocas difíciles, donde muchas veces afloran en la escuela todas las consecuencias de la exclusión social, son nuestros docentes los que están allí en la primera línea de combate”.

A su turno, el ministro de Educación Walter Grahovac instó a volver a poner a la educación en el centro de las sociedades y valoró la potencialidad que nuestra provincia bajo la convicción de que “con la educación podemos llegar a mejores condiciones de igualdad y progreso”.

En tanto, el Jefe Comunal, Arturo Carreño, destacó que Juan Schiaretti es el gobernador que más veces visitó la localidad y agradeció su trabajo por los más humildes. “Gracias al gobernador que trabaja todos los días creando programas que tienen que ver con la realidad social. Y eso es muy importante porque llegan a todas las familias del interior”, aseveró.

Aprovechando la visita a la localidad, y en ocasión del aniversario 444° de su fundación, Schiaretti entregó 50 mil pesos para obras de infraestructura, un cheque de casi 292 mil pesos destinados a completar las obras del I.P.E.A. 113 Anexo y otros 450 mil pesos para la compra de un tanque regador y la concreción de una cuadra de adoquinado.

Además, el mandatario provincial otorgó 9 créditos Vida Digna de un total de 29 que se entregarán en la localidad. Los mismos apuntan a brindar la posibilidad de ampliar la vivienda con la construcción de un baño o una habitación en hogares con problemas de hacinamiento.

En similar sentido, anunció la disponibilidad de 7 lotes en el marco del programa Lo Tengo, mediante el cual la Provincia, en articulación con los municipios, compra o expropia terrenos, los urbaniza y los pone a la venta para posibilitar el acceso a la vivienda propia.

Así también, se pondrán a disposición de Capilla de Sitón 1.138.000 pesos durante los cuatro años de gestión correspondientes a los fondos coparticipables destinados a asfalto y cordón cuneta y a la ejecución de redes domiciliarias de agua potable, gas natural y cloacas.

Enseñar desde la innovación y la creatividad

Ayudar a conocer el mundo, dar herramientas para pensarlo y descubrirlo, como así también acompañar en el sinuoso camino del crecimiento, son sólo algunas de las tantas maravillas que afloran allí donde aparece la enseñanza. Una actividad tan noble como trascendente en una sociedad atravesada por lazos de cultura, de identidad y de una historia compartida.

Por eso, revalorizando la enseñanza como un acto patriótico, el gobernador Juan Schiaretti reconoció, como cada año para el Día del Maestro, a exponentes de distintas localidades del territorio provincial por su compromiso y vocación en la tarea docente. En y a través de ellos, la formación y la entrega diaria se empoderan como los caminos más certeros hacia un aprendizaje significativo.

Este año Schiaretti destacó a aquellos maestros que fueron y son motivo de orgullo y fuente de inspiración, otorgándoles una placa de reconocimiento y un váucher con una estadía gratuita en las Sierras cordobesas.

María Alejandra del Valle Nunnari

Maestra de Sala Titular del Jardín de Infantes Presidente Irigoyen en Córdoba Capital. Su propuesta atiende a la diversidad cultural y al respeto del otro, dando a conocer las raíces de cada uno e incluyendo lo diferente como un valor.

Realiza aportes para la mejora colectiva con la mirada puesta en las posibilidades de los estudiantes, adecuándose a sus necesidades y manteniendo un trabajo sostenido en red con otras organizaciones e instituciones.

Nilda Graciela Nieto

Actualmente se desempeña como Directora Suplente en el C.E. Paso de los Andes de Huinca Renanco. Es destacado el desempeño y la calidad educativa con la que egresan los alumnos de la institución como consecuencia de su trabajo pedagógico sostenido y creativo.

Con el compromiso de siempre, desempeña sus funciones, asume la responsabilidad e interviene de modo muy favorable en el proceso de mejoramiento en el aprendizaje, movilizando a sus alumnos con experiencias extracurriculares e innovadoras.

Mariana Judith Correa

Profesora de Educación Física en la Escuela Especial de la localidad de San José de la Dormida. Cumple funciones en ocho escuelas Rurales. Se destaca por su capacidad para organizar espacios de enseñanza y aprendizajes diversos aportando a la construcción de una cultura inclusiva. Defensora de los estudiantes con capacidades diferentes.

Tiene una participación proactiva en diferentes propuestas zonales y regionales.

Lucas Matías Olivero

Es docente de Educación Física el IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú de Río Cuarto, en el Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa, y Coordina el Centro de Actividades Juveniles.

Se destaca por su compromiso social, en particular con aquellos sectores que presentan mayor vulnerabilidad. Está vinculado a proyectos que abordan temáticas de Derechos Humanos, Ambiente y Solidaridad.

Acompaña activamente los Proyectos “Verde en Acción”, “Todos por Vos” y “Derechos Humanos: Construcción de la Memoria Colectiva”, en donde se articulan acciones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Así mismo, participa en el Programa “Parlamento Juvenil del Mercosur”, en “Un espacio de la Democracia: la Defensoría del pueblo” y “Malvinas: una causa para pensar y construir la memoria colectiva”.

Andrea Verónica Pajón

Docente de Lengua y Literatura del IPEM 138 “Jerónimo Luis de Cabrera” de Córdoba Capital.

Ha abordado los contenidos de su especialidad con estrategias múltiples como el uso de celulares, susurradores, juegos, fotografías, talleres de narrativas de sensibilización que han hecho posible la significatividad de los aprendizajes.

La docente ha sabido diagnosticar y promover acciones en proyectos de talleres vinculados a la desaparición de personas, al acoso verbal y a los vínculos y afectos especiales. Uno de estos proyectos, “Urgente y Frágil”, fue publicado en la revista “Educación Secundaria y sus modalidades en el contexto nacional e internacional: presente y porvenir”, editado por UCC y Conicet.

Diego Hugo Barrera

Docente del lPEA 209 Domingo Faustino Sarmiento de Marcos Juárez. Se destaca como Profesional de la Educación Técnica.

Su principal proyecto con sus estudiantes y en conjunto con otros establecimientos educativos fue “Sistemas de Aplicaciones dirigidas de Agricultura de Precisión”. Con él ganó las instancias local, provincial y nacional de la Feria de Ciencia 2015. En ese mismo año fue reconocido en INNOVAR 2015 en Tecnópolis.

En el presente impulsa un Proyecto Innovador prestando un servicio esencial con los relevamientos para el seguimiento del avance de las Napas.

Luis Oscar Díaz

Docente del Centro I Educativo CENPA “República del Ecuador” de Córdoba Capital.

La creatividad de sus múltiples proyectos y propuestas socio-educativas a nivel intra e inter institucional y el logro en captar la atención, interés, compromiso y esfuerzo de sus estudiantes en la participación de los mismos, son su marca registrada.

Ha obtenido el reconocimiento de su actuación profesional por parte de organismos oficiales y entidades privadas, con sus proyectos como “Nuclearización de Escuelas Primarias”, “Revalorización del Patrimonio Cultural Local”, “Producción de CD fusionando géneros musicales”, “Elaboración de Bolsas ecológicas”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *