EconomíaPolítica

Gas: presión para que la rebaja alcance a todos los cordobeses

La rebaja de la tarifa de gas para más de 650 mil usuarios de 13 departamentos de Córdoba de las denominadas “zonas frías” generó quejas entre los intendentes de las localidades y ciudades que quedaron afuera del proyecto de ley, que el jueves pasado tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Como el proyecto es impulsado por Máximo Kirchner, titular del bloque del Frente de Todos, y el oficialismo tiene una mayoría en el Senado, no caben dudas de que será convertido en ley en los próximos días.

Según los datos que manejan en la Nación, en la provincia de Córdoba habrá más 650 mil usuarios que se beneficiarán con la quita de alrededor del 30% -promedio- de la tarifa.

Mientras que unos 100 mil hogares cordobeses se quedarán sin esta rebaja, porque no están en los departamentos de las denominadas “zonas frías”.

El proyecto fue votado por la mayoría de los 18 diputados cordobeses. Sólo se opuso Luis Juez (Juntos por el Cambio) y se abstuvo Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica).

Los más molestos son los intendentes de los departamentos cordobeses que quedaron excluidos de esta iniciativa del kirchnerismo.

Los usuarios del gas natural que se beneficiarán con esta rebaja están comprendidos en 13 departamentos. Estos son: Capital, Calamuchita, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

El intendente de La Calera, el peronista Facundo Rufeil, se mostró sorprendido y cuestionó el proyecto.

“Me parece que no es justo. Por ejemplo, en mi ciudad está el barrio Cuesta Colorada, que es de clase media y media baja, y cruzando una calle están los habitantes de varios countries de la ciudad de Córdoba que van a tener el subsidio. No sé cómo se hizo el proyecto, pero no puedo estar de acuerdo. Me parece que no es justo”, manifestó el intendente schiarettista que gobierna la ciudad del departamento Colón.

En este departamento, hay 28 mil usuarios del gas natural que no tendrán la rebaja.

EL ARTÍCULO 8

El otro territorio que no tendrá subsidio es Punilla, el departamento más turístico y más importante de la provincia.

Sólo en la ciudad de Villa Carlos Paz, hay 21 mil usuarios que no tendrán este beneficio en la tarifa del gas natural.

No obstante, el senador Carlos Caserio (Frente de Todos), que vive en esa ciudad, se mostró optimista para que se modifique el proyecto.

“Quedan afuera departamentos de zonas realmente frías como nuestras Sierras, pero con la incorporación del artículo 8, permite a la autoridad de aplicación (Enargas), ampliar las zonas frías, sin necesidad de esperar la actualización de las normas vigentes. A eso trabajaremos”, manifestó el senador albertista.

Este artículo fue propuesto por el diputado cordobés Eduardo Fernández (Frente de Todos), que permitiría incluir a más usuarios cordobeses.

Fernández manifestó que aportarán datos al Enargas para ampliar el beneficio a otros departamentos.

El intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, no pudo ser ubicado por este medio, pero el proyecto genera malestar en las localidades turísticas de Punilla.

El diputado Juez, el único cordobés que votó en contra, fundamentó su decisión. “En nuestro bloque hubo libertad para votar. No apoyé porque este Gobierno nacional está repartiendo subsidios de recursos que no tiene. Hubiera sido mejor segmentar y subsidiar a quienes verdaderamente lo necesitan. En la Capital se subsidiará a todos los habitantes, cuando sabemos que hay muchos sectores que pueden pagar la tarifa completa. ¿Qué les queda para los departamentos pobres del norte?”, se preguntó el fundador del Frente Cívico cordobés.

La posición del diputado opositor le valió un cuestionamiento público de su colega Gabriela Estévez, del Frente de Todos.

“El diputado Luis Juez votó en contra de la ley que reduce la tarifa de gas a 680 mil hogares de la provincia de Córdoba ¿Qué onda, Luis?”, se preguntó la referente de La Cámpora en Córdoba, sin evitar la ironía.

Desde el Gobierno provincial evitaron los opinar en público. Pero, por lo bajo, fuentes schiarettistas consultadas calificaron como “inequitativo” y “electoralista” el proyecto K.

Los otros departamentos con más usuarios del servicio de gas natural son San Justo, con ocho mil; Río Primero, con 2.400; y Totoral, con dos mil que podrían ser beneficiados con la rebaja.

Fuente: La Voz del Interior.