LocalesSociales

García Aresca recorrió la obra pluvial Cuenca Avellaneda

García Aresca dijo al respecto: “Es una obra anhelada por los vecinos y que mejorará mucho los desagües del sector céntrico de San Francisco, el cual, los días de lluvia copiosas en un lapso breve de tiempo padece esa situación ya que el canal de desagüe existente es muy chico”.

El intendente contó que la obra se planificó y comenzó a ejecutar desde el Parque Cincuentenario, donde funciona un importante pulmón hídrico, luego continúa por calle San Lorenzo y allí cruza la vía hasta el otro pulmón hídrico que es la laguna Dosanto. Desde ahí, se sigue por calle Independencia hasta Pueyrredón, uno de los puntos más bajos de la ciudad, “beneficiando así no solo al centro, sino también a los barrios ubicados al noreste de la ciudad”, añadió. “Por ejemplo, en los barrios San Francisco, La Florida, Parque e Iturraspe, donde la obra ya está culminada, no tuvimos anegamiento con las importantes precipitaciones que tuvimos días atrás, lo que muestra a las claras los beneficios de los trabajos terminados”, destacó.

“Son obras que no se realizaron a través de los años y que nosotros pusimos como prioridad junto con las cloacas, por lo que me pone muy contento que tras un tiempo de haber estado paralizadas por la pandemia hoy podamos retomarlas, ya que los vecinos de San Francisco las van a poder usar de por vida”, valoró el mandatario municipal.

La realización de estas obras mejorarán las condiciones de desagües actuales de las cuencas noreste – sureste de la ciudad de San Francisco en todo sentido. Por un lado, permite el saneamiento de gran parte de las áreas donde se producen anegamientos y por otro lado, se estabilizará la capa freática a niveles controlados por los drenajes. Además de garantizar un correcto y organizado escurrimiento superficial de las subcuencas y subsistemas de aporte, se mejorarán las condiciones de infiltración al subsuelo, permitiendo el escurrimiento subsuperficial

“Es una satisfacción retomar esta obra tan esperada para el escurrimiento de los excesos pluviales. Los trabajos incluyen un trazado de 5000 m. de longitud, con pórticos de 4 m. de ancho y 1.5 m de profundidad, es decir que el ancho abarca casi media calzada”, contó el secretario de Infraestructura de la municipalidad de San Francisco, Néstor Gómez. “Este nuevo sistema de drenaje convivirá de manera simultánea con el existente, o sea que no se anulará el mismo, lo que posibilitará que los excesos hídricos escurran más rápidamente”, acotó.

Por último, Gómez dijo “sentirse orgulloso” de formar parte del equipo de gobierno que encabeza el intendente García Aresca “por la cantidad de obras pública realizadas bajo su gestión que cambiarán para mejor la calidad de vida de los vecinos”.

La culminación de las tareas se estima para el mes de septiembre, pero “a medida que se vaya avanzando y terminando por cuadras, se irá habilitando parcialmente de manera tal que los vecinos no deberán esperar la finalización total de la obra para apreciar su funcionamiento”, agregó Gómez.