EconomíaPolítica

Ganancias: buscan exceptuar del tributo a los salarios de hasta $ 150 mil

Tres días después de que el presidente Alberto Fernández, con una foto, confirmó implícitamente su apoyo a un techo paritario del 29 por ciento, el Frente de Todos (FDT) presentó un proyecto de ley para que durante este año los trabajadores que cobren salarios brutos de hasta 150 mil pesos no paguen el Impuesto a las Ganancias.

La foto en cuestión fue tomada el viernes pasado, en la quinta de Olivos, cuando Fernández recibió al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, con quien “repasó el acuerdo paritario” del sector, según dice la gacetilla oficial.

Dicho acuerdo fue del 29 por ciento, el mismo porcentaje que el ministro de Economía, Martín Guzmán, determinó para la inflación de 2021; un porcentaje que todo el mundo piensa que al final del año será superior.

La semana pasada, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que “los salarios tienen que crecer más que los precios” y este domingo, en una entrevista periodística, el presidente Fernández afirmó que “las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato”.

En este contexto, la CGT salió de inmediato a apoyar el proyecto de Ganancias y destacó que “beneficia a trabajadores de todo el país, que podrán evitar el impacto de tan injusto tributo”.

Según se pudo saber, el oficialismo está apurando el trámite parlamentario: el presidente Fernández ampliará el temario de las sesiones extraordinarias para incluir el proyecto, que tiene la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El oficialismo pretende tratar el proyecto en comisiones la semana que viene y darle media sanción en la semana del lunes 22.

A quiénes beneficia la iniciativa

El proyecto es sólo para 2021 y beneficia a trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, que cobren hasta 150 mil pesos de salario bruto. El tributarista César Litvin estimó que alcanza a salarios de bolsillo de unos 125 mil pesos.

Tampoco pagarán Ganancias los jubilados y los pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

Según el oficialismo, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados. Y otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.

Según el FDT, seguirán pagando lo mismo que venían pagando de este impuesto 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, “volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos”.

En 2020, según la iniciativa, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: 25 por ciento de los trabajadores dependientes.

Este tributo lo pagan los empleados en relación de dependencia solteros y sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos. Y los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, después de los descuentos de jubilación y de salud.

A los jubilados y a los pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de seis haberes mínimos (114.210 pesos).

El proyecto estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la provincia de Buenos Aires 569 mil empleados y empleadas, jubilados y jubiladas; en Córdoba, 103 mil; en Santa Fe, 98 mil; en la ciudad de Buenos Aires, 158 mil; en Mendoza, 45.497, y en Tucumán 30 mil, entre otras jurisdicciones.

Estiman un esfuerzo fiscal de 40 mil millones de pesos.

Pedido por autónomos

El principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio, por ahora opta por el silencio, pero hizo saber que en el beneficio debe incluirse a trabajadores autónomos. Massa, autor del proyecto, afirmó que debería debatirse un proyecto por el cual las tarifas de servicios públicos aumenten por debajo de los salarios.

Según el Gobierno nacional, la medida podría alcanzar el salario de unos 103 mil cordobeses

El proyecto de ley para que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, presentado por Sergio Massa, beneficiaría a 103.000 cordobeses.

Ese es el cálculo que hacen desde el Frente de Todos, sobre la base de datos de Afip (usados para la redacción de la iniciativa).

Según los números difundidos por el Gobierno, en Córdoba, desde enero, pagarán Ganancias 123.330 personas (hasta diciembre lo hicieron 183.544).

Con el cambio, quedarían fuera del impuesto 102.937 personas. Es decir que solo tributarían 20.393 cordobeses.

El proyecto, presentado el viernes pasado, fija un nuevo piso de 150 mil pesos de remuneración mensual bruta para empezar a pagar el impuesto, lo que –dijeron desde el massismo– alcanzaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que lo pagan en el país.

Además, solo pagarían las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados.

El costo fiscal directo significará unos 40 mil millones de pesos.

Para fines de 2020, Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6 por ciento del total de los contribuyentes en relación de dependencia.

Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo siendo, en el caso de los solteros, el piso de 74.810 pesos mientras que casados con dos hijos es de 98.963.

Con la propuesta, la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar se incrementaría a más de 1.267.000.

De esa manera, a Ganancias solo lo pagarían el 10 por ciento de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.

El proyecto oficialista, agregaron, logrará que más de 486 mil personas de la administración pública (seguridad, docentes y otros agentes) dejen de pagar.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior