Policiales

Fueron más de 50 las réplicas del sismo del lunes en San Juan

Al menos 50 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo anoche a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Por lo sucedido el presidente Alberto Fernández modificó su agenda y arribó alrededor de las 16 a territorio cuyano para interiorizarse de la situación y tomar las medidas necesarias desde el Ejecutivo nacional en caso de considerarlo necesario. Luego de reunirse con Sergio Uñac, el mandatario seguirá rumbo hacia Chilecito, La Rioja, donde encabezará una reunión con el gabinete nacional.

Horas antes, el gobernador brindó una declaración a la prensa desde la Casa de Gobierno de la provincia sanjuanina en la que indicó que, producto del movimiento telúrico, se registraron «dos chicos con traumatismos leves y dos mayores con traumatismos de mayor significación, pero todos están superando la situación».

En ese contexto, destacó el «estricto Código edilicio» que establece desde hace más de medio siglo que las construcciones deben ser «sismorresistentes» porque San Juan es una provincia con alta actividad telúrica.

Uñac también anunció que enviará casi 100 millones de pesos a los distritos afectados para asistir a las familias que sufrieron pérdidas materiales y que deben ser ayudadas «de manera inmediata» y celebró que ninguna de las minas operativas se vieron impedidas de continuar con sus labores.

Fuente: La Mañana. La Mañana