Policiales

Coronavirus: prevén vacunar en febrero a los mayores de 60 años

Mientras madura un acuerdo político para que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, comparezca ante el Congreso en dos semanas, el Gobierno terminó de proyectar ayer que antes de fin de enero comenzará a vacunar a los docentes y en febrero, a los mayores de 60 años, tras la aprobación para este grupo etario de la vacuna Sputnik V que el ente nacional regulador de medicamentos Anmat está a punto de firmar.

El ministro se reunió ayer en su despacho con cinco diputados oficialistas y con un legislador del interbloque Unidad para el Desarrollo. En esa mesa no hubo nadie de Juntos por el Cambio, pues el espacio político que lidera el expresidente Mauricio Macri rechazó la convocatoria dado que exigía que la reunión fuera en el Congreso, tal como lo solicitó en un pedido de audiencia con el ministro .

En Juntos por el Cambio desconfían que el Gobierno vaya a cumplir con el cronograma de vacunación que prometió, que consistía en la disponibilidad de 300 mil dosis de Sputnik V en diciembre, de cinco millones en enero y de 14,7 millones en febrero, sumando vacunas de AstraZeneca entre fines de febrero y marzo. Con ello se vacunaría a unas 10 millones de personas, con dos dosis. Aerolíneas Argentinas avanza en la preparación de tres aviones para traer al país un millón de vacunas entre el fin de semana y la semana que viene, confirmaron fuentes gubernamentales a este diario.

En los planes operativos de vacunación provinciales, los grupos priorizados son los siguientes: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 personas de 60 o más años, entre los cuales 167.936 se encuentran en residencias de adultos mayores, y 493.727 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Córdoba hay unas 656 mil personas que tienen 60 años o más. Muchas de ellas tienen comorbilidades. Hay apuro para avanzar sobre ese sector con el objetivo de desacelerar drásticamente el índice de letalidad del Covid-19.

Ayer, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Ministerio de Salud que sean vacunados contra el coronavirus como “personal estratégico” quienes actúan en la organización y ejecución del proceso electoral para fines de este año. No hubo una respuesta oficial inmediata, pero durante 2021 se estima que serán vacunadas por lo menos 25 millones de personas mayores de 18 años.

Cómo marcha el plan

González García optó por no responder ayer a los cuestionamientos de la oposición y afirmó que el Gobierno está “cumpliendo el plan de vacunación en tiempo y en forma en todo el país” según el cronograma dispuesto y con “las dosis aseguradas” para todas las provincias.

Sobre la primera tanda, el ministro aseguró que al menos hasta el momento no se registró “ningún inconveniente”, al contrario de lo que plantean algunos sectores. Y afirmó que están “asegurados más de 51 millones de dosis para un programa de vacunación nacional, para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días”.

Es que el Gobierno también acordó con el mecanismo Covax, de Naciones Unidas, la provisión de nueve millones de vacunas, que estarán disponibles en forma paulatina desde febrero hasta julio. Por su parte, AstraZeneca se comprometió a destinar a la Argentina 1.191.000 dosis en marzo, 4.635.500 en abril, 4.635.500 en mayo, 3.451.000 para junio, y 8.518.000 en julio, lo que significa un total de 22.431.000.

Además de estos acuerdos ya firmados para el arribo de esas 51.431.000 vacunas, el Gobierno nacional mantiene negociaciones aún con la empresa estadounidense Pfizer; con Janssen (compañía de Johnson & Johnson); con el instituto Butantan, de San Pablo (que se encarga de la producción de la vacuna china Sinovac Biotech); con la farmacéutica estatal china Sinopharm, y con la estadounidense Moderna.

Con respecto a cómo continuará el cronograma de vacunación, el ministro de Salud dijo que “antes de fin de mes” se comenzará a vacunar a los docentes y precisó que en la “secuencia” se continuará con los mayores de 60 años y las fuerzas de seguridad. El propio González García anticipó que “en cuestión de horas” la Anmat habilitaría la vacuna rusa para los mayores de 60.

Una vez que esa aprobación surja, el ministro de Salud y el presidente Alberto Fernández serán “los primeros” en aplicarse el fármaco que desarrolló el centro ruso Gamaleya para despejar cualquier duda sobre su efectividad o supuestos riesgos.

Sale la autorización

Según fuentes oficiales, el ministro de Salud confirmó que la Anmat evalúa en estos días los informes que finalmente el viernes pasado entregó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Según esos textos, la Sputnik V es segura para su aplicación en menores de 18 años y en mayores de 60, dos grupos etarios que no se incluyeron en las primeras fases de pruebas científicas y para los que, hasta ahora, no fue autorizada su aplicación.

Cómo sigue. Con el ritmo actual de vacunación, demandaría años un plan masivo en Argentina. Pero prometen agilizarlo entre febrero y marzo con la llegada de millones de vacunas. A la rusa Sputnik V se sumará la británica AstraZeneca. Y hay trámites por otras.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior