Economía

Frutas y verduras encabezaron las subas de precios

Las frutas y las verduras, tradicionalmente los productos más económicos de la canasta alimentaria, fueron los que más subieron de precio en noviembre pasado.

Según el relevamiento que periódicamente realiza La Voz en las cuatro mayores cadenas supermercadistas de la ciudad de Córdoba, el rubro “Frutas y verduras” registró el mes pasado un aumento del 16,9 por ciento.

Dicho incremento estuvo muy por encima de la suba general de la canasta, que incluye alimentos secos, lácteos, carnes, bebidas y productos de limpieza del hogar y tocador. De hecho, el conjunto de 41 productos que integran el relevamiento aumentaron, en promedio, 4,4 por ciento.

En total, la canasta para una familia tipo de clase media compuesta por cuatro integrantes llegó en noviembre a 18.931 pesos, unos 800 pesos más que los 18.128 que costaba en octubre. En lo que va del año, el incremento general ya llega al 54 por ciento: a comienzos de enero, la misma canasta tenía un costo de 12.293 pesos.

Y en relación con un año antes (noviembre de 2018), el encarecimiento de la canasta es del 60,1 por ciento. En apenas 12 meses, un hogar cordobés necesitó 7.104 pesos más para adquirir el mismo conjunto de productos básicos.

“Noviembre ha sido un mes de muchos aumentos. Se destacaron los productos de limpieza y perfumería, además de las frutas y verduras, y de la carne. Pero las subas han sido generalizadas”, aseguró Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

Para la entidad minorista, los incrementos de precios rondaron el siete por ciento el mes pasado, y la caída en las ventas se mantiene en torno a los ocho puntos porcentuales.

Verdulería en alza

Efectivamente, las frutas y verduras encabezaron las subas de precios en noviembre. Aunque bajó la cebolla (-22,9 por ciento), que durante varios meses mostró precios altos, otros productos tuvieron alzas muy significativas.

La banana, por ejemplo, aumentó un 55,2 por ciento en los últimos 30 días. El kilo de la variedad ecuatoriana se vende hoy por encima de los 100 pesos, y en algunos súper llega a superar los 150. Teniendo en cuenta que un kilo trae seis o siete unidades, cada banana cuesta hoy entre 20 y 25 pesos.

La mayor parte de las bananas que se comercializan en Córdoba llegan desde Ecuador y desde Bolivia, países que en los últimos meses están atravesados por conflictos sociales y políticos que complican –y sobre todo encarecen– la exportación hacia terceros mercados, como el argentino.

Entre las verduras, el zapallo tipo anco fue el producto que más aumentó (un 36,8 por ciento), con un precio al público de 65 pesos. De cerca lo siguió la papa, que subió 33,9 por ciento, para llegar a 36,43 pesos por kilo.

El tomate también subió fuerte en noviembre (19 por ciento), con un precio promedio que trepó a los 87,20 pesos por kilo.

Los demás productos subieron entre el 5 y el 10 por ciento.

Mates caros

Los productos de almacén (alimentos secos y bebidas) tuvieron el mes pasado una suba algo más moderada que en octubre. El rubro aumentó un 4,4 por ciento en promedio.

La yerba, uno de los productos de consumo más masivo en nuestro país, volvió a subir de manera importante, un 14,3 por ciento. En lo que va del año, ya duplicó su precio (114 por ciento). El paquete de un kilo de las marcas más conocidas se vende entre 180 y 220 pesos el kilo.

El azúcar también aumentó mucho, el 15,3 por ciento, con un precio en góndola de entre 39 y 45 pesos por kilo. Lo mismo pasó con los huevos, que tras dos meses en baja volvieron a subir 13,8 por ciento: la docena de color cuesta hoy entre 90 y 95 pesos, a razón de siete u ocho pesos por huevo.

Leche recalentada

Entre los lácteos, hubo subas y bajas. El rubro aumentó 1,6 por ciento promedio, con una leve baja en el queso cremoso, pero aumentos en la manteca, el queso rallado y la leche fluida.

Este último producto recobró en octubre y en noviembre su tendencia alcista, tras la quita del IVA aplicada a fines de agosto, que había implicado una baja transitoria en su precio. El saché de un litro de la marca más conocida se encareció 2,7 por ciento, para ubicarse en 54,70 pesos de promedio.

El precio de la leche larga vida, que también había experimentado una baja en los meses anteriores, volvió a subir. La caja de primera marca se vende hoy entre 65 y 70 pesos por litro.

Carne inestable

El rubro carnes también tuvo un comportamiento dispar. Los cortes vacunos aumentaron entre el 2 y 3 por ciento. Los bifes de nalga de novillito, por caso, ya se venden a 410 pesos por kilo, y las costeletas anchas, a 310 pesos.

Según referentes del sector, en diciembre el valor de la hacienda volverá a subir debido a la proximidad de las Fiestas.

El pollo, por el contrario, bajó 1,4 por ciento. El kilo de pollo fresco se vende en torno a los 80 pesos en los supermercados locales.

También pasó con algunos fiambres: el jamón cocido, aunque mantiene un valor muy elevado (entre 55 y 60 pesos los 100 gramos), bajó casi cuatro puntos porcentuales.

Tocador y limpieza

Finalmente, los productos de tocador y limpieza del hogar subieron en noviembre, en promedio, 7,4 por ciento.

La crema dental, los pañales, el jabón de tocador y el detergente lavavajilla estuvieron entre los productos que más aumentaron, con incrementos de entre el 10 y el 17 por ciento.

Bananas “estalladas” y tomates “helados”

Según Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba, el actual precio de las frutas y las verduras responde a cuestiones estacionales y circunstanciales.

“El alto precio de la banana, por ejemplo, se explica por los conflictos sociales y políticos que hay actualmente en los países productores, como Ecuador y Bolivia”, explicó.

Según el referente del sector, la importación de bananas ecuatorianas tuvo problemas derivados de los estallidos sociales en contra del presidente Lenín Moreno. Y luego, encontró trabas para el ingreso a nuestro país a través de Chile, donde desde hace ya un mes se registran fuertes protestas sociales.

Con el encarecimiento del tomate, la explicación es, en cambio, de tipo climática. “En varios centros de producción, hubo heladas tardías, en plena primavera, que afectaron la producción. Con frío, la planta de tomate no da frutos, y ello recortó la oferta”, explicó.

En el caso de la papa, el aumento de precio se relaciona con la desaparición de muchos productores pequeños en los últimos años, que solían suplir la falta de oferta entre estaciones por parte de los grandes.

Ello también pasa con el zapallo tipo anco. “Este sector se explica básicamente por la oferta y la demanda. Si por alguna razón escasea algún producto, su precio sube”, explicó Perlo.

Respecto de las frutas de estación, como el durazno, la ciruela y la sandía, el representante de los productores hortícolas estimó que en 15 o 20 días comenzará a entrar al Mercado de Abasto en cantidad y calidad suficiente como para que bajen de precio. Hasta tanto las condiciones estacionales y de mercado se estabilicen, Perlo recomendó consumir productos que sí tienen hoy una oferta abundante, como la naranja y las verduras de hoja (lechuga, acelga), y un precio relativamente accesible.

Menos Cuidados y marcas de segunda

A las puertas del recambio presidencial, que se hará el próximo 10 de diciembre, los programas de precios que tiene en marcha el Gobierno nacional están actualmente muy relajados.

De hecho, Precios Cuidados casi brilla por su ausencia en la mayoría de los supermercados cordobeses. Si bien todavía es posible encontrar alguna cartelería indicativa de dicho programa en las góndolas, hay muy pocos de esos productos disponibles y en muchos casos sin respetar los precios acordados.

Además, las segundas y las terceras marcas están sumando cada vez más espacio en las góndolas. Según un informe de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, las primeras marcas de productos alimenticios perdieron nueve por ciento de participación en el mercado local en 2019, mientras que la venta de marcas propias, segundas y terceras creció un 40 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior