Sindicales

Francisco Muratore: «Realizamos una medida de fuerza ante el ofrecimiento irrisorio en la paritaria bancaria»

En la jornada de hoy, la Asociación Bancaria realizó una medida de fuerza en todo el país reclamando un mayor porcentaje de aumento a lo ofrecido en las negociaciones encabezadas por Sergio Palazzo. DSF dialogó con Francisco Muratore, prosecretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad a nivel nacional.


Con una gran adhesión a lo largo y ancho del país, la Bancaria que conduce Sergio Palazzo llevó a cabo una medida de fuerza reclamando por mejores salarios en las paritarias que se llevan a cabo y en donde el ofrecimiento fue inferior a lo solicitado.

DIARIO SAN FRANCISCO se comunicó con el sanfrancisqueño Francisco Muratore, prosecretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad a nivel nacional que señaló «ante una propuesta inadmisible realizada por la patronal en la audiencia paritaria y en la que se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta fue este paro nacional».


Asimismo remarcó «invitamos a las cámaras empresariales, especialmente a las privadas, a reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos».

El sanfrancisqueño explicó «la banca pública está más cercana a nuestra postura; el problema es la banca privada que casi no se mueve de una oferta del 45% y que se podría estirar al 50%, pero tenemos más de 10 puntos de diferencia. Como dice nuestro secretario general Sergio Palazzo, es inadmisible el ofrecimiento que realizaron».

«El paro fue efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo. Todos nos desconectamos, movilizamos y paramos» agregó Muratore.

Además comentó «nuestra demanda está basada en datos referidos al proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA) para este año».

A su vez, hay otras demandas que no son atendidas aseguran desde la Bancaria. El prosecretario prosecretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad a nivel nacional indicó «tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros».

Para finalizar expresó «no tienen en cuenta el esfuerzo que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras, la situación del país y las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia; ignoran que el tiempo pasa y las necesidades aumentan, lo hacen mirando para otro lado, pues solo les interesa su rentabilidad y seguir ganando más y más a costa de cada uno de nosotros».