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Finde XXL: estiman que hubo casi 400 mil turistas en Córdoba

Nadie discute que fue un fin de semana extraordinario en materia de movimiento turístico. En Córdoba, si bien Semana Santa tuvo históricamente buenos registros, no se recuerda semejante aluvión que colmara su capacidad de alojamiento para esta fecha, al menos en la última década.

Casi todos coinciden en que empujó mucho el hecho de que, a los cuatro días de feriados habituales, se les sumó este año un quinto, por el de ayer lunes (en homenaje a los caídos en Malvinas).

Lo que puede entrar en discusión, en todo caso, es la dimensión de ese fenómeno para poder responder el interrogante de cuánta gente se hizo turista entre el jueves y ayer, en el país y en Córdoba.

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que, según sus relevamientos, 2.100.000 personas viajaron y pernoctaron en diferentes destinos turísticos del país. La Cámara Argentina de Turismo divulgó la misma cifra, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) la estiró a 2.400.000 personas. Es algo así como el cinco por ciento de la población del país.

Esos números siempre generan discusiones porque resulta complejo medir el movimiento cuando los destinos son tan variados, el modo de relevarlos en cada provincia difiere y la oferta no registrada de alojamiento es tan alta.

Córdoba tiene casi el 20 por ciento de las plazas turísticas del país. Y estuvo colmada: todas las localidades se mostraron con entre un 95 y un 100 por ciento de ocupación, al menos en sus plazas registradas. Ese 20 por ciento, sobre los 2.100.000 en el país, implicaría que en Córdoba se habrían movilizado unos 420 mil visitantes. Sin embargo, en esta provincia las camas registradas entre hoteles, cabañas y colonias sindicales suman 145 mil. Y sólo sobre esas plazas es que se trazan las estadísticas.

Desde la Agencia Córdoba Turismo se señaló ayer que tendrán cifras más afinadas en unos días. Pero su titular, Julio Bañuelos, estimó como razonable estimar que habría habido “cerca de 400 mil” turistas que al menos pasaron una noche de este “finde” superlargo en Córdoba.

Para eso, deberían haberse ocupado todas las plazas registradas (lo que efectivamente pudo medirse), más todos los establecimientos informales, más las casas tanto de alquiler como las que usan sus propios dueños en zonas turísticas. La propia Agencia Córdoba Turismo estima que, contando todo, más los campings, que en esta época tienen escasa actividad, puede haber unas 470 mil plazas disponibles en Córdoba.

Llenos

“Si teníamos el triple de habitaciones, este fin de semana las alquilábamos”, lanzó un hotelero de Santa Rosa de Calamuchita. “Estuvimos al 100 por ciento desde el jueves”, reveló Marcela Chavero, secretaria de Turismo de esa localidad. “Fue marcadamente superior a las Pascuas de los años pasados”, completó.

Pablo Sgubini, su par de Villa General Belgrano, apuntó una ocupación “del 99,9 por ciento”.

“Teníamos todo reservado y lo poco que quedaba se ocupaba enseguida”, indicó Valeria Calarco, de Turismo de Los Reartes.

Muchas familias que llegaron sin reserva previa no encontraron lugar y debieron ser derivadas a otras localidades más alejadas.

En Nono, el secretario de Planificación municipal, Pablo Nottaris, dijo que todo “estuvo realmente colmado y con un buen nivel de gasto, superior al del verano”.

Desde Carlos Paz, el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, indicó que viernes y sábado la hotelería estuvo “al cien por ciento” y que las cabañas y casas de alquiler, apenas por debajo. Marcó que hubo alta presencia de turistas de Santa Fe y del norte argentino, “además de muchos uruguayos”, y destacó como dato saliente que se percibió que llegó más gente en avión (hasta Córdoba) de lo que era habitual.

En general, en todas las Sierras se admitía ayer que la afluencia resultó mayor que la esperada en las semanas previas y que sólo es comparable con la del “finde” largo del reciente Carnaval. Pero, en ese caso, se sumaban los que de por sí estaban de vacaciones, en plena temporada alta de febrero.

Un intenso movimiento, en todo el país

El sector turístico defiende el impacto de los “findes” largos.

Según la Cámara Argentina del Turismo (CAT), los 2,1 millones de turistas de este “finde” extralargo movilizaron unos 6.200 millones de pesos. Entre los destinos más visitados, citó a la Costa bonaerense, a la dupla Salta-Jujuy, a Córdoba, a Iguazú, a Mendoza, a Entre Ríos y a Bariloche. Mientras, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) afirmó que fue “el mejor de los últimos años” y que los turistas gastaron más de 7.500 millones de pesos en cinco días.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior