Finanzas crea fondo para modernización en municipios y comunas

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro Osvaldo Giordano. Los recursos estarán dirigidos a proyectos que optimicen la administración tributaria.


El Ministerio de Finanzas presentó hoy el Fondo de Apoyo para la Modernización de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, un mecanismo por el cual se financiarán proyectos que tiendan a mejorar la administración tributaria tales como la implementación de impuestos unificados; los registros públicos, ya sean referidos a datos civiles y/o bienes; y responsabilidad fiscal.

La presentación tuvo lugar en la sede del Ministerio de Finanzas. Estuvo encabezada por su titular, Osvaldo Giordano, y contó con la presencia de representantes de Almafuerte, Altos de Chipión, Colonia Caroya, Jesús María, La Calera, La Carlota, Los Cóndores, Marull, Noetinger, San Agustín y Villa General Belgrano.

La iniciativa está dirigida a municipios y comunas que estén activos, mediante la oportuna suscripción del respectivo Convenio con el Ministerio de Finanzas, en el Fondo de Apoyo para la Modernización de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba. Aquellos municipios y comunas interesados en acceder a esta financiación y que aún no hayan adherido, podrán hacerlo mediante la correspondiente solicitud al Ministerio de Finanzas

Para acceder a estos recursos se deberá presentar un proyecto que dé cuenta del diagnóstico de la situación; establezca el objetivo del proyecto, el esfuerzo requerido (tanto en cuanto a recursos humanos como a materiales); plazo de ejecución y presupuesto estimado. Las administraciones que ingresen al programa deberán presentar un informe que acredite el cumplimiento del proyecto presentado y la disposición de los fondos otorgados.

Al momento de seleccionar proyectos, tendrán prioridad aquellos municipios o comunas que estén avanzados en la unificación de impuestos con la Provincia y presenten la información de responsabilidad fiscal requerida por la Provincia.

“El objetivo es trabajar en procura de un sistema tributario que le dé solvencia al Estado y al mismo tiempo sea más respetuoso con el contribuyente en la medida que le haga más fácil el cumplimiento y le brinde servicios más eficientes”, dijo Giordano.

El ministro destacó, además, que se trata de una iniciativa que no tiene ideología. “El contar con un Estado más moderno, eficiente y empático con el ciudadano es fundamental para cualquier forma de gobierno, sea de derecha o de izquierda y eso se comprueba al ver que estamos trabajando con municipios y comunas de diferente signo político porque todos tenemos el mismo objetivo que es mejorar la administración”, afirmó.