EconomíaPolítica

Ferraresi: La Nación está transfiriendo a la Provincia de manera directa $ 20 mil millones

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, pasó el viernes por Córdoba y dejó definiciones acerca de la puesta en marcha del ambicioso plan federal de construcción de viviendas en el país.

Tras reconocer el alto déficit habitacional en la Argentina, el funcionario hizo foco en el programa “Casa Propia”, por el cual, se construirán 60 mil viviendas por año en el país.

Este plan nacional se complementará con programas locales. En Córdoba, se construirán 1.000 viviendas en una primera etapa. Además, el poder central destina otros recursos en materia habitacional. Según aseguró, suman en total más de 20 mil millones de pesos.

¿El diagnóstico del cual se parte es el déficit habitacional en la Argentina?

–Sí. Esto tiene mucho que ver con la falta de continuidad de políticas públicas. El último año que se construyeron viviendas de manera constante fue el 2014-2015. Con un agregado, nos encontramos hoy con unas 55 mil viviendas paralizadas. Es una situación que hay que resolver. Esto es lo que nos mandó el Presidente, que incorporemos a la vivienda como una política de Estado.

¿Cuáles son las metas para avanzar en materia de viviendas?

–Es un plan 2021-2023 que tiene como eje central el lanzamiento del programa Casa Propia, que son 60 mil viviendas por año. Más las 55 mil viviendas que tenemos que reconstruir; para ello, presentamos una ley en Diputados que se tratará en sesiones extraordinarias. También hay que generar mecanismos de financiamiento que apalanquen la construcción de mayor cantidad de viviendas. La primera etapa de estos tres años son 264 mil soluciones habitacionales.

¿El Fondo Nacional Solidario de la Vivienda cambia la forma de concebir el recupero?

–Ya no a través de un recupero financiero como se ha hecho hasta la actualidad, sino que tenga que ver con un fondo de recuperación solidaria donde cada uno aporte lo que puede. O sea, que pague todo el mundo un porcentaje de sus ingresos. Cambiamos ese paradigma también.

¿Cómo será el financiamiento para el acceso a la vivienda por parte de las familias?

–Hasta ahora el Procrear tenía que ver con un recupero financiero. Lanzamos dentro de este programa Casa Propia el Procrear II que sigue con la misma temática, pero tratando de incorporar a los sectores vulnerables que no llegan a ser pasibles de crédito. La primera inversión fuerte es del Estado. El Estado invierte, no con un concepto de recupero financiero sino como inversión; como disparador de clase social ascendente y disparador productivo.

¿Cuál es el marco normativo?

–Por eso, una ley de recupero financiero en donde de todas las casas pagarán un porcentaje de sus ingresos. El que este en un programa social pagará un porcentaje y el que tenga un salario, un porcentaje de su salario.

¿Por qué la idea de un fondo solidario?

–Es un fondo que recuperará; será un disparador y algo virtuoso donde se genere mayor cantidad de viviendas. Esa es la intención: generar un sistema solidario que sea con el tiempo exponencial y nos permita poner a la vivienda como algo palpable. Además, para tener una inversión segura del Estado, se generará un fideicomiso de los fondos para las viviendas.

Afirman que este programa de viviendas tiene una mirada federal…

–Ya firmamos convenios con Córdoba y Buenos Aires. Lo venimos haciendo con municipios y otras provincias. Aspiramos que se empiecen a hacer las primeras licitaciones y, en el mes de marzo, ya estemos con un nivel de ritmo de obra bastante interesante. Pero, primero, hicimos todo un trabajo de relevamiento sobre cuál es la disponibilidad de suelo urbano y con servicios que tiene cada una de las provincias. Y luego, se fijaron cuatro consideraciones: el crecimiento demográfico; el arraigo y las posibilidades productivas, y de transporte.

¿Cómo evalúa la articulación de Nación y Córdoba en tema vivienda?

–Hemos trabajado muy bien. Todos estos meses hemos recibido a funcionarios y recibimos información que analizamos. Y, en cuanto al territorio, es un trabajo interesante que tiene que ver con la urbanización, con dotar de servicios al territorio. Por eso también hemos firmados convenios con la gobernación.

¿A cuánto asciende la masa de fondos que destinan en Córdoba?

–Son 20.270 millones de pesos que se distribuyen en distintos programas de Nación: Procrear, Argentina Solidaria, Argentina Construye, el programa nacional de suelo y créditos internacionales para urbanización. Y, en esta ocasión, firmamos un convenio para construir las primeras 1000 viviendas por 3.800 millones de pesos.

¿Esperan un efecto dinamizador en las economías locales?

–La verdad que tenemos una expectativa muy firme. Apuntamos a que la inversión del Estado sea un disparador productivo, de arraigo, y de generación de puestos de trabajo.

¿Están evaluando la prórroga del decreto de alquileres?

–Antes de fin de mes tendremos reglamentada la ley de alquileres y ahí se tendrán las consideraciones de todas estas temáticas por la cual los inquilinos están preocupados.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior