Policiales

Fernández recibió el respaldo de Merkel para negociar la deuda

«La Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarle”. La frase de la canciller Angela Merkel resumió las expectativas creadas en la delegación argentina encabezada por el presidente Alberto Fernández respecto de la cumbre mantenida en Berlín.

Casi sobre la medianoche alemana, Fernández publicó en su cuenta de Twitter: “Tuvimos una excelente reunión con la canciller Angela Merkel, con quien compartimos visiones sobre muchos temas. Entre ellos, la necesidad de buscar un acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino”.

La reunión –que incluyó la cena– con Merkel se inscribe en la gira europea del Presidente (que terminará mañana, cuando vea a su par francés, Emmanuel Macron), cuyo principal objetivo es lograr el apoyo de las principales potencias europeas para la inminente pulseada que le espera al país: la renegociación de la deuda externa, en la que el Gobierno busca reestructurar pagos sobre unos 160 mil millones de dólares.

Merkel recibió a Fernández en el moderno edificio de la Cancillería alemana, a orillas del río Spree. Además del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quienes iniciaron la semana pasada la gira junto con el Presidente, en Berlín se sumó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue un pedido expreso.

Fernández quiso que Guzmán fuera visto en Berlín, la capital de la principal economía europea, y que Merkel conociera al principal responsable de renegociar los compromisos externos argentinos. Guzmán le presentó a la canciller un informe sobre el planteo negociador, “sin quitas y sin condiciones”, según trascendió.

Al ministro Guzmán le espera pasado mañana un foro académico organizado por el Vaticano. El papa Francisco se comprometió a colaborar con los esfuerzos argentinos. Trascendió que la diplomacia papal buscará acercar a Guzmán con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, quien también participará del evento.

Fernández y Merkel recordaron haberse conocido en 2005, durante una reunión del Mercosur con la Unión Europea. La canciller mostró su optimismo por “los encuentros con el Fondo Monetario Internacional” de Argentina. Fernández dijo coincidir con Merkel en “la preocupación por los organismos multilaterales y por la relación multilateral”, comentario relacionado con la decisión inglesa de apartarse de Europa. “Es donde nosotros creemos que el mundo debe encontrarse”, sostuvo. El Presidente definió a Alemania como “el motor de la gran unidad en la Unión Europea”.

Con empresarios

Horas antes de la reunión con Merkel, la mujer que lleva casi dos décadas al frente del Estado alemán, Fernández tuvo un desayuno de trabajo con empresarios alemanes en el hotel Regents.

“Somos un paciente en terapia intensiva”, graficó Fernández al término de la reunión con los directivos de Smart Infraestructura, Hamburg Sud, DB Ingeniería, Lindal Group, Siemens AG y Grupo Hydro, empresas con filiales argentinas. “Hablamos sobre la situación financiera y fiscal. Estoy convencido en un 90% de que la economía mejorará. Estamos discutiendo inversiones, pero va a depender de la evolución de la economía”, dijo Andreas Wegerif, managing director de DB Ingeniería y Consultoría.

El presidente Fernández también mantuvo entrevistas con representantes del gigante farmacéutico Bayer y visitó un centro de la automotriz Volkswagen, a un par de cuadras del hotel donde se aloja la comitiva argentina.

El canciller Felipe Solá tuvo agenda propia: una reunión con Peter Altmaier, ministro de Economía y de Energía de Alemania.

Según trascendió, en la reunión se abordó la renegociación de la deuda externa argentina y “se pasó por alto” la discusión sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE-Mercosur.

Altmaier dejó claro dos temas: uno, la construcción de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén. Otra, la indemnización a la constructora Hochtief, conflicto que se encuentra en el Ciadi.

Cierre de la gira

Fernández llenará hoy el penúltimo casillero de la gira. De Berlín viajará a Madrid. Allí está previsto un almuerzo con su par español, el socialdemócrata Pedro Sánchez. Después, la agenda de la Casa del Rey, en el Palacio de la Zarzuela, marca que a las 16.30 (12.30 hora argentina) el rey Felipe VI recibirá a Fernández.

Sánchez y Fernández se vieron en septiembre en Madrid. Ninguno había llegado aún al poder.

El apoyo a la renegociación de la deuda externa argentina dominará la agenda, como una continuidad de lo conversado por la delegación argentina en las escalas de Roma y de Berlín.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior