EconomíaPolítica

Fernández quiere un Mercosur con la identidad original, pero “más grande”

Alberto Fernández aseguró ayer que la Argentina “no abandonará el Mercosur” y aclaró que quiere que ese bloque comercial retome su identidad original y se expanda a toda América latina, pero hay preocupación entre los empresarios por las últimas decisiones oficiales.

Fuentes diplomáticas consultadas por La Voz dijeron que la intención es sumar países al bloque para que la región mejore su posición de poder en las negociaciones que vendrán con otras regiones después de la pandemia.

Esto sucede luego de la polémica que se generó el viernes, cuando el Gobierno argentino se levantó de las negociaciones del Mercosur para lograr acuerdos de libre comercio con Canadá, con Corea del Sur y con Líbano.

La gestión Fernández quiere poner en pausa esas negociaciones. Asegura que no es el momento de avanzar, ya que sería prudente conocer el impacto que tendrá el coronavirus en el comercio global.

Esta situación deriva de un hecho registrado en noviembre de 2019, cuando Brasil puso en vigencia una cuota de importación libre de aranceles para 750.000 toneladas anuales de trigo, por fuera del Mercosur, lo que terminó beneficiando a Estados Unidos.

“Planteemos un instante de reflexión a los miembros del bloque, porque si ellos quieren tirar por la borda el Mercosur, que lo digan. Si cada uno puede abrirse a quien quiere, para qué existe el Mercosur”, dijo Fernández.

Al margen de la situación coyuntural, el gobierno del Frente de Todos es contrario al libre comercio. Ha criticado desde el primer minuto el acuerdo firmado por el Mercosur con la Unión Europea el año pasado, al asegurar que es beneficioso sólo para el Viejo Continente.

En mensajes publicados en una red social, el canciller Felipe Solá lo expresó. “Argentina permanece en el Mercosur”, dijo y aseguró que los que piden tratados de libre comercio con otros países “no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino”.

Fue un mensaje indirecto para el Gobierno brasileño, de Jair Bolsonaro, que impulsa el libre comercio. Paulo Guedes, el ministro de Economía del gigante sudamericano, contestó ayer: “Brasil va a sorprender al mundo con la recuperación económica”.

“No seremos Argentina ni Venezuela”, agregó Guedes, para que no quedaran dudas de que la crítica era en respuesta a la Argentina, que se apartó de las negociaciones.

Entre sus motivos para no seguir, Cancillería argumentó que su “visión” es la de “fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional” antes de negociar hacia afuera.

Preocupación

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó ayer su preocupación. Sostuvo que la Argentina debe seguir teniendo una participación activa en el Mercosur y pidió al Gobierno que “morigere o revise” la decisión adoptada el viernes pasado.

La cámara empresarial dijo en un comunicado que esa decisión “podría poner en riesgo la profundidad de la estrecha alianza con los demás socios” del Mercosur y llevaría a que “los otros miembros tuvieran acceso a mercados, integración económica y fluidez comercial que Argentina no tiene”.

El CEO de Globant, Martín Migoya, y otros importantes empresarios que forman parte del grupo de WhatsApp “Nuestra Voz”, también expresaron su preocupación a través de las redes sociales y buscan una reunión con Solá. “No nos aislemos. Mantengamos el diálogo con nuestros socios del Mercosur, con los tenedores de deuda y con el mundo. Argentina necesita crecer, exportar y generar empleo para bajar la pobreza. Tenemos una propuesta”, dice el mensaje que publicaron.

También la coalición Juntos por el Cambio rechazó la decisión de la Argentina de apartarse de las negociaciones recientes y advirtió que “para salir de la crisis se necesitan más mercados, y no menos”.

Contra Macri y Bolsonaro

Fernández apuntó contra su antecesor, Mauricio Macri, y contra Bolsonaro. Los acusó de haber debilitado el Mercosur “distorsionando el estatuto fundacional”. Allí se establecía una regla básica: no puede haber tratados de libre comercio individuales.

“Repentinamente, Macri y Bolsonaro empezaron a dejar esto de lado y que cada país hiciera los tratados de libre comercio con quien se le ocurriera. Somos una región que debe negociar con criterios de unidad”, dijo Fernández. Y agregó: “Quiero un Mercosur incluso más grande, que convoque a la unidad de América latina entera”.

Esto fue conversado ayer en una teleconferencia por el argentino y su par chileno, Sebastián Piñera. Fernández propuso “un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos (la pandemia y la recesión) comunes a todo el continente”.

Llamado desde la Rosada a Piñera

Alberto Fernández llamó ayer a su par de Chile, Sebastián Piñera, tras la protesta de Santiago, que acusó a Buenos Aires de injerencia sobre sus asuntos internos. “Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos”, le expresó Fernández a Piñera. El domingo, la cancillería de Chile había acusado a Fernández de haber cometido una injerencia durante una videollamada que sostuvo con opositores chilenos, a quienes instó a que “zanjen diferencias para recuperar el poder”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior