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Estudiantes del CRES diseñaron estación de carga para monopatines eléctricos

El proyecto denominado «Estaciones de carga para electro-movilidad» se presentó en el marco del espacio curricular Diseño Industrial 3, a cargo de los docentes Alejandro Dantas y Germán Molinelli, de esta carrera que se dicta, de manera pública y gratuita, en el Centro Regional de Educación San Francisco.


Respecto de la iniciativa, los profesores señalaron que “tanto a nivel local, como mundial, el transporte urbano está adoptando políticas integrales para fomentar una movilidad urbana sostenible, que repercuta en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, apuntando a reducir el uso ineficiente de los automóviles particulares y ofreciendo un sistema público de transporte de calidad”

“En este marco –prosiguieron- se observa un crecimiento sostenido en la demanda a nivel mundial de servicios de vehículos personales de micro movilidad compartida; fundamentalmente de monopatines eléctricos. Es por esto que desde la catedra de Diseño Industrial III, de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en el CRES-UNVM, nos propusimos abordar estas temáticas y ofrecer con los estudiantes una solución acorde a las demandas de la región”.

El trabajo se desarrolló durante el segundo cuatrimestre, los alumnos y alumnas debieron investigar sobre la problemática propuesta, mediante el análisis de distintas fuentes documentales, entrevistar a invitados especialistas en movilidad urbana sostenible a nivel regional y observar de manera directa a usuarios y al contexto al que está destinado.

Una vez completada la etapa de investigación, en un intenso trabajo de taller con bocetos y maquetas, cada estudiante generó un concepto de producto innovador y completamente definido de una estación de carga y aparcamiento seguro, para un sistema de monopatines eléctricos compartidos dando, de esta manera, una respuesta concreta a las necesidades de movilidad sustentable.


En este sentido, el estudiante  Matías Mottura, expresó  que “este proyecto nos permitió avanzar sobre el estudio de prácticas que están siendo demandadas en la actualidad y desarrollarlas a largo plazo. La experiencia de trabajo fue enriquecedora desde el punto de vista de investigación y desarrollo del producto. Sobre la primera, nos centramos en entender aquellas formas de uso, comportamientos, prácticas de la movilidad, etc., para adecuarlas a la tendencia de la micromovilidad sustentable”.

Por otro lado, “el desarrollo del producto implicó pensar el sistema de forma holística, ante la escala de producción requerida, la variedad de usuarios abarcados y los diferentes contextos en el cual se plantean ubicar los puntos. Cada uno de ellos con diferentes características y complejidades”, concluyó.

A su turno el Coordinador de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino, indicó que  “estas  temáticas que buscan impulsar la movilidad sostenible se vienen abordando desde hace un tiempo en la carrera ya que es uno de los puntos que estamos trabajando en conjunto a la Secretaría de Planificación de la universidad. En el 2021 estudiantes de nivel 2 diseñaron puestos seguros para reparación de bicicletas, skates y monopatines tracción a sangre. Pensar en una estación de carga para móviles eléctricos es una demanda actual de las grandes ciudades y que en un futuro cercano será una necesidad de ciudades como la que habitamos”.

Por último, además de felicitar al equipo docente y a los estudiantes por lo realizado, el Coordinador General de CRES, Germán Fassetta manifestó  que “esto también  es el fruto del permanente trabajo de vinculación que tiene nuestra institución y en especial la carrera de Diseño Industrial, con las distintas organizaciones y la comunidad toda.  Es innumerable la cantidad de proyectos de este tipo que tenemos implementados,  en base  a las demandas y necesidades emergentes de diferentes sectores, lo que constituye y determina la necesaria transferencia de conocimiento desde la academia a los entornos cercanos”.