Policiales

Este invierno, nadie se salvará de los aumentos

Los días de encender estufas y calefactores están por llegar y, con ellos, la preocupación por el dinero que habrá que destinar a pasar el invierno.

Todas las alternativas sufrieron fuertes aumentos: ni el gas, ni la energía eléctrica, ni la garrafa, ni la leña están al mismo precio que el año pasado. Todo subió y va a subir más.

Si se comparan las distintas opciones para calefaccionar una casa, el gas natural sigue siendo la más conveniente, pese a que la tarifa se disparó en los últimos meses y se esperan nuevas actualizaciones.

Sin embargo, en la provincia de Córdoba la mitad de las familias no cuenta con este servicio y debe arreglarse con recursos mucho más caros e ineficientes.

Si se comparan los costos anuales, a precio de hoy, del gas natural, del envasado en garrafas de 10 kilos y de 45, de la leña y del querosén, lo menos conveniente es este último combustible.

Pero nadie usa un solo recurso. Los que no tienen acceso a la red de gas natural alternan entre artefactos eléctricos, a gas y también a querosén, con salamanca o estufa a leña, por ejemplo.

Los costos anuales en calefacción para una familia van de 6.005,33 pesos a 16.452.

Gas natural

La clase media clásica, que consume entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos al año (con dos calefactores de uso moderado), se dará este invierno con una suba de 285 por ciento a 346 por ciento respecto del año pasado.

Un usuario de la categoría R3-1 (consume de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales) pagó 86 centavos el metro en 2016 y ahora le corresponde pagar 3,84 pesos por unidad si no ahorra nada de gas, y 3,01 si consume menos.

Ese monto incluye el cargo fijo, pero hay que sumarle impuestos y tasas, que representan el 28 por ciento de la factura final.

Así, el caso del ejemplo abonaría a Ecogas, a precio de hoy, 6.005,33 pesos por un consumo de 1.126 metros cúbicos en el año. Si se prorrateara ese monto en el año, los pagos mensuales serían de 500 pesos promedio, aunque hay que preparar el bolsillo para el invierno, que es cuando el gasto se dispara.

Gas envasado

El gas envasado en garrafa aumentó un 37 por ciento en abril. El precio máximo para la garrafa de 10 kilos pasó de 100 a 135 pesos.

Sin embargo, en los barrios periféricos de la ciudad de Córdoba se consigue en no menos de 140 pesos y en las localidades cercanas a la Capital llega a 160. El año pasado, el precio rondaba entre 100 y 120 pesos.

Por su parte, el tubo de 45 kilos cuesta entre 800 y 850 pesos.

Para equiparar al cliente promedio de Ecogas, se necesitan 871 kilos de gas envasado por año. El gasto para una familia que usa sólo garrafas de 10 kilos asciende ahora a 13.065 pesos, y se va a 16.452 pesos con el gas licuado.

Energía eléctrica

Calefaccionarse con electricidad tampoco será lo más conveniente.

En los próximos días comenzarán a llegar las boletas de Epec con los consumos de abril 6,15 por ciento más caros. Se suma al aumento que rigió a partir de diciembre, otro de febrero y también de marzo, cuando se combinaron los dispuestos por la empresa provincial y también por la Nación.

Si se toma como referencia la tarifa de marzo, un hogar que en los meses de invierno encienda seis horas por día una estufa de dos velas y un aire acondicionado en la función calor, tendrá un consumo de 630 kilovatios, lo que equivale ahora a 1.834,93 pesos.

Leña y querosén

Este año, la tonelada de leña alcanzó los 3.500 pesos en las Sierras Chicas y se eleva a cuatro mil en localidades de Punilla, por ejemplo. Con ese valor, en una casa en la que, únicamente, se utilice leña para obtener calor el gasto sería de 10.150 pesos.

Con el litro de querosén a 19 pesos, se trata del combustible más costoso. Si se quisiera obtener la misma capacidad calórica del gas natural, el gasto sería 270,2 por ciento mayor, es decir, 22.230 pesos por un consumo de 1.170 litros anuales.

Claro que no se trata de la alternativa más extendida, porque, además de ser caro y peligroso, no se consigue fácilmente.

Gas natural: el que más subió

Relevamiento. Este diario calculó en el año 2013 cuánto gastaba una familia cordobesa en gas natural por año y su comparación con otros combustibles. Lo que más subió desde ese momento es el gas natural: 965 por ciento. Las tarifas que estaban congeladas se liberaron, y el aumento fue abrupto. Sin embargo, sigue siendo el medio más conveniente para la calefacción.

Gas envasado. Con la salida del plan Garrafa para Todos, la garrafa de 10 kilos, que en el año 2013 llegaba subsidiada, aumentó 837 por ciento. Con los tubos de 45 kilos, una familia gasta más, pero la suba estuvo muy por debajo: 183 por ciento.

“Moderados”. Aunque la tonelada de leña a 3.500 o 4.000 pesos parezca una locura, es uno de los recursos que menos subió en los últimos años. En comparación a 2013, está 161 por ciento más cara. El querosén, en tanto, sufrió una variación de 156 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *