Policiales

Este año, armar el arbolito de Navidad demanda unos $ 3.600

Mañana, 8 de diciembre, según la tradición católica, es el día de armar el arbolito de Navidad, y muchas familias cordobesas se preparan para eso. Algunas seguramente reciclarán el arbolito del año pasado, pero otras deberán salir a comprar de apuro el pinito completo, incluyendo los adornos, las luces y hasta el pesebre.

Según un relevamiento que hizo este medio entre distintos comercios del rubro, armar un arbolito navideño completo demanda este año aproximadamente 3.600 pesos. Con ese dinero se puede adquirir un pino canadiense color verde de 1,50 metros de altura, un puntal estrella, entre 15 y 20 globos de colores, adornos varios, guirnaldas, lametas y luces de colores.

Este valor promedio no está exento de variaciones. “Con 2.600 el cliente puede armar algo lindo, y de allí para arriba”, destacaron desde Ferniplast para la opción de un árbol de 1,50 metros de altura con luces led y algunos adornos. Si a esa alternativa se le suma un pesebre, el costo llega trepa hasta los tres mil pesos.

En algunos catálogos navideños se distingue una gran variedad de pinitos. Así, un árbol canadiense blanco de 1,50 de alto puede conseguirse por 1.900 pesos. Pero si se busca algo de mayor tamaño, hay opciones de 1,80 metros de altura que van desde los tres mil hasta los 3.200 pesos. Para árboles de más de dos metros, ya hay que pensar en un gasto superior a los cuatro mil o cinco mil pesos.

El valor de los pinitos también tiene mucho que ver con lo tupido que es el árbol. Mientras más ramas tenga, más caro es su precio.

En cuanto a los adornos, también hay un stock diverso. Hay bolas y figuras que vienen en combos de seis unidades con precios que van desde los 300 hasta los 600 pesos, según el tamaño y el tipo de material. Todo depende del tipo de adorno elegido, y del gusto y del bolsillo de cada familia. “Los adornos con glitter y estilo country se venden bien”, señalaron desde Ferniplast.

Pensando en la iluminación nocturna del arbolito, las luces a pila son las más buscados en esta víspera festiva. “Como siempre, las luces –y sobre todo las que funcionan a pila– son las preferidas para decorar todo: desde el arbolito hasta los espacios exteriores y los balcones de la casa”, comentaron en esa cadena.

También hay otras opciones, como las luces multicolor, que cuestan alrededor de 500 pesos. Otras alternativas, como las luces led en forma de foco redondo, pueden conseguirse a partir de los 1.200 pesos. Para iluminar el exterior de la vivienda, hay mangueras de distintos colores, con precios más elevados.

En la gama de los pesebres también hay una gran variedad. Desde adornos tipo farol, con las figuras bíblicas en el interior, a 500 pesos, hasta pesebres de mesa, que oscilan entre 600 y los 2.500 pesos.

En la medida en que un pesebre tiene más figuras, y más grandes, su precio es más elevado.

Con aumento

En comparación con 2019, armar un árbol de Navidad es este año entre un 30 y un 45 por ciento más caro, según estimaron las fuentes consultadas. Los productos importados son los que más aumentaron, debido a la suba del dólar en los últimos meses. Los artículos nacionales se encarecieron menos.

“Con respecto a años anteriores, no esperamos que la demanda sea la misma, por la pandemia y por la crisis económica. Pero aún no tenemos un número definitivo en cuanto a ventas”, dijeron, todavía con expectativa, los comerciantes.

Los comercios relevados trabajarán con normalidad este lunes 7, mientras que mañana lo harán medio día. “Todos los años pasa lo mismo, Hay clientes que salen a buscar adornos para el arbolito a última hora, y por eso tenemos abiertas las puertas el mismo 8 de diciembre“, explicó una vendedora de un negocio del rubro emplazado en la zona céntrica.

Opciones para adornar el pinito

Lametas

En mucho colores y con variedad de estilos

Las guirnaldas brillantes que distinguen a todos los árboles de Navidad van desde $ 60 (de un solo color) hasta $ 130 (de dos o tres colores). Los estilos incluyen brillos y texturas (de $ 150 a $ 200).

Globos

De distinto tamaño y en combos de 3 o 6 unidades

Los globos comunes, brillantes, de seis unidades, cuestan entre $ 120 y $ 150. El set de tres bolas decoradas, entre $ 400 y $ 500. Los globos con dibujos calados son más caros: entre $ 350 y $ 600.

Estrellas

La cúspide del árbol hace la diferencia

En el extremo más alto del pino de Navidad se puede exhibir desde una estrella calada ($ 70) hasta un puntal de 20 centímetros ($ 130). Hay ornamentos más sofisticados, de $ 200 a $ 500.

Adornos

Estrellas, campanas y luces de colores

Hay mucha variedad para elegir. Hay estrellas y campanas desde $ 50 la unidad, hasta imágenes de Papá Noel a $ 80. Las luces de colores tipo arroz parten desde los $ 500.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior