Policiales

Buena afluencia de visitantes a las Sierras tras la habilitación

Ayer la temperatura máxima llegó a los 29 grados y mucha gente se movilizó a las Sierras de Córdoba aprovechando el primer fin de semana en el que se habilitó el movimiento interdepartamental con fines de turismo, tras ocho meses de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Desde el viernes se comenzó a sentir el flujo de autos en las rutas y se espera que sea así hasta el martes a la noche, cuando culmine el fin de semana largo.

De acuerdo con la información suministrada por las secretarías y direcciones de Turismo de los municipios, desde la Agencia Córdoba Turismo indicaron que Córdoba hoy tiene picos de ocupación en algunas localidades como Villa General Belgrano, con el 75 por ciento en promedio, y el 87 por ciento en alojamientos de mayor categoría, y Miramar, con el 85 por ciento en total.

Por su parte en la zona de Traslasierra, Mina Clavero, la ciudad referente del valle, reportó el 45 por ciento de ocupación de sus plazas habilitadas y Nono, el 73 por ciento. En el Valle de Calamuchita, Santa Rosa tiene ocupado el 58 por ciento de sus plazas abiertas; Villa Rumipal, el 83, y Embalse, el 40,8. En tanto en Sierras Chicas, Río Ceballos muestra una ocupación del 45 por ciento y Jesús María, del 26 por ciento.

En la mayoría de las localidades, no se encuentra abierto el total de los alojamientos y el promedio de pernoctaciones es de 2,5.

Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, calificó de “muy bueno” el fin de semana, en el que notaron mucha gente en la villa serrana. “El sector gastronómico trabajó a pleno. Hubo mucho alquiler de casas y departamentos, que es lo que predominó”, explicó el referente.

A su vez, indicó que, en el sector hotelero, los que operan con agencias de viaje tuvieron pocas reservas, pero los que trabajan con clientes individuales y promociones tuvieron entre un 70 y un 80 por ciento de ocupación”, aclaró Giordano, y recordó que se trata de una situación “distinta” dada la falta de transporte, de agencias de viajes y de “grupos”.

Por su parte, Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, indicó que desde mañana se colocará cartelería en el Centro, en la costanera y en los balnearios de la villa serrana que advertirá de la capacidad de visitantes que está permitida en cada lugar, graficándola con los colores rojo, naranja y verde.

“También vamos a tener entre 50 y 60 personas de la Municipalidad, más otro tanto que mande la Provincia, para brindar información en las calles sobre lo turístico y también sobre qué hacer ante un caso Covid o ante un contacto estrecho”, explicó Boldrini a La Voz.

En cuanto a los controles de ingreso, el funcionario aseguró que hubo algunos problemas con la aplicación Cuidar, por lo que se solicitaba a las personas únicamente el DNI o un impuesto que acreditara su residencia en la provincia.

Desde la Agencia Córdoba Turismo entregaron kits sanitarios a los turistas que llegaban a los distintos valles que contenían barbijos, sanitizantes e información sobre los cuidados recomendados.

En ese sentido, el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, valoró como positivo el cumplimiento de los protocolos en su ciudad. “Las expectativas fueron ampliamente superadas y los turistas han respetado los protocolos y el distanciamiento social. Eso nos da buena energía para enero y febrero, cuando llegue el turismo nacional”, expresó.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior