domingo 19 de septiembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
Economía - 22 julio, 2021

Estados Unidos señala a la inflación, las cargas fiscales y las leyes laborales como contras para invertir en Argentina

Un informe de ese país afirma que estas problemáticas “aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país”.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un repaso sobre la situación económica de la Argentina y evaluó algunos aspectos tales como inflación, las cargas fiscales y las leyes de trabajo como puntos en contra a la hora de invertir en el país.

Este paper lo realiza la Casa Blanca cada año y busca evaluar a los países en los que Estados Unidos realiza inversiones. “Argentina presenta oportunidades de inversión y comercio, particularmente en agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería”, sostiene el informe, aunque luego enumera una lista de “contras” para que el país maximice su potenciales, tales como “la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento económico persistente”.

“Tanto las empresas nacionales como extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, que dificultan la respuesta a las condiciones macroeconómicas cambiantes, como obstáculos para una mayor inversión en Argentina. En julio de 2020, el gobierno aprobó una ley de teletrabajo que impuso regulaciones restrictivas sobre el trabajo remoto. La ley disuade a las empresas de otorgar flexibilidad en el lugar de trabajo y reducir los costos laborales a través del teletrabajo”, agrega el informe.

También señala que “la administración de Fernández no tiene una mesa redonda de negocios formal u otro diálogo establecido con inversionistas internacionales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacionales”.

Y detalla que “las regulaciones del mercado como los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica que obstaculiza el clima de inversión en el país”, concluye el informe.

Fuente: Vía País.