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Deportes - 2 octubre, 2020

eSports: Un sector para la inversión con rentabilidad en alza

Los deportes electrónicos siguen transformando el mercado con un  impacto económico positivo en los resultados anuales de muchas empresas directamente vinculadas al  sector. Recientes estimaciones publicadas por Newzoo auguran un futuro optimista para la industria, se asume que la audiencia de los eSports se elevará a los 92 millones de personas a finales de 2020.

Como es evidente los eSports adquieren una mayor inserción en el mercado este año, el público seguidor se incrementará en un 7% comparativamente con los 86 millones de personas que emplearon esta forma de entretenimiento en 2019.

La analista digital estima que para 2020 el sector proporcionará ingresos equivalentes a los 973,9 millones de dólares a nivel global con tendencia al alza, en 2023 se tiene previsto un ingreso aproximado de 1.600 millones de dólares.

Otros dato suministrado por el portal estadístico, conjuntamente con la compañía Paypal, es que el 35% de la audiencia total de los eSports son personas entusiastas que siguen con frecuencia los deportes electrónicos, el 64% restante corresponde a usuarios ocasionales que disfrutan de los deportes electrónicos por lo menos una vez al mes.

¿Qué tan conveniente es invertir en los eSports?

Los deportes electrónicos están cursando la ruta de un verdadero crecimiento tanto a nivel de ingresos como en popularidad, miles de personas disponen de su tiempo de ocio para jugar desde las consolas o apostar en torneos desde casas de apuestas deportivas online como Betway.

Los inversionistas que se enfocan actualmente en el desarrollo de esta actividad sostienen que se puede vislumbrar como una excelente oportunidad para  la inversión de capitales, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos factores de interés.

Pero, ¿qué tan conveniente es invertir en los deportes electrónicos? La nueva década se perfila como un momento crucial para el ámbito de los videojuegos. Muchas firmas aprovechan el punto álgido que ha tomado esta forma virtual de entretenimiento para hacer dinero, mientras que marcas como Betway patrocinan grandes competiciones internacionales de eSports.

Sin embargo,  este “boom” no es motivo para que los empresarios se estanquen o incumplan ciertas pautas  por confiar ciegamente en el auge que se ha desencadenado en el sector, sin antes prever un análisis acerca de la rentabilidad de la actividad.

Es innegable que esta actividad supone un alto nivel de rentabilidad,  pues entra en juego una gran cantidad de dinero. Pero para que este negocio sea fructífero hay que considerar una serie de elementos.

El patrocinio de este tipo de actividad está vinculado al rendimiento que tengan los equipos en las distintas competiciones, y por supuesto el grado de conexión con la audiencia. Si un equipo de deporte electrónico no logra los resultados esperados las empresas patrocinadoras pueden  verse afectadas económicamente.

Esto ocurre porque en el sector de los deportes electrónicos intervienen muchos componentes que son determinantes para el éxito, en él participan un conglomerado de empresas patrocinadoras, consumidores, equipos, y especialistas en creación de contenidos, influencers, entre otros…

Antes de emprender hay que buscar consolidar las condiciones favorables para que el proyecto genere ganancias. Hay muchos motivos por los cuales debemos invertir en los eSports.

Primero, se trata de un mercado en constante evolución año tras año. Si bien es cierto que hay que desembolsar mucho dinero para publicidad puede producir altos dividendos. Es poco responsable decir que es un negocio rentable a corto plazo, más bien se podría decir que se trata de un negocio altamente productivo a mediano, o largo plazo.

Segundo, los deportes electrónicos provocan una fuerte conexión con los aficionados, existe un público masivo de todas las edades que es leal a los videojuegos. Asimismo, se puede llegar a un segmento de audiencia que por lo general no se puede captar por otros canales.

Tercero, el público seguidor de los videojuegos presta atención a las campañas publicitarias de las empresas patrocinadoras. Los consumidores de eSports son en su mayoría personas jóvenes que están  muy actualizadas en el tema de la tecnología y todo lo que gira en torno a ella.

Los consumidores de deportes electrónicos no perciben los anuncios como elementos intrusivos o desagradables, esta particularidad puede ser una buena oportunidad para crear publicidad efectiva relacionada con los deportes.

Cuarto, los deportes electrónicos conllevan a captar y fidelizar este público joven que en circunstancias tradicionales sería difícil retener por la gran competencia existente, y la variedad de productos disponibles en el mercado del entretenimiento.

En este sector, al igual que otros deportes, hay muchos influencers y personajes famosos que crean contenidos audiovisuales necesarios para promover las marcas. Estos animadores virtuales, con miles de seguidores en las redes sociales,  pueden ser de gran beneficio para atraer usuarios y despertar el interés en consumidores potenciales.