Economía

Escasean las naranjas y el kilo cuesta $ 50

La gran mayoría de la cosecha de las primeras naranjas del Litoral se perdió. Consecuencia: faltan naranjas y las que hay, tienen los precios por las nubes. En los súper, están a más de $ 50; en las verdulerías, desde $ 35.

Si es de los que disfruta de un buen jugo natural de naranjas en el desayuno, vaya pensando en una alternativa para pasar el otoño. ¿El problema? El precio de las naranjas debido a una falta que afecta a los comercios minoristas de todo el país.

En lo que se considera una especie de desafortunada “tormenta perfecta” para los productores de estos cítricos, los árboles de naranjas del Litoral argentino se vieron afectados por las inundaciones del verano y van a tardar –mucho más de lo habitual– en llegar, en cantidad, calidad y buen precio, a las góndolas.

Por un lado, las lluvias fuertes y permanentes durante la época de floración, “limpió las flores del polen, con lo que no se realizó la polinización necesaria para que se forme el fruto”, explicó a Día a Día Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Mercado de Abasto.

Por otro, por el desborde de los ríos de toda la zona de Entre Ríos y el sur de Corrientes, “quedaron bajo el agua las plantas”, con lo que aquellas que tuvieron fruto, “lo expulsaron para poder sobrevivir y no dieron naranjas”, agregó.

Las variedades afectadas son las “tempranas”, que cada año aparecen a finales del verano y el comienzo del otoño. “Ahora hay que esperar a las variedades que salen después, dentro de los unos 50 días, aproximadamente”, detalló Perlo.

Naranja Falta

En los supermercados, casi no se consiguen, y las pocas que hay, están a precios muy por encima de lo normal para una de las frutas históricamente más baratas. “El año pasado, llegó a estar a 30 centavos el kilo de naranja. Se tiraba naranja porque no convenía ni venderla”, recordó el especialista.

Las góndolas muestran ahora naranjas que promedian los 45 pesos, con algunas variedades de ombligo a más de 50. Algunas son importadas de España y otra de invernaderos locales.

Las más baratas están entre 30 y 35 en las verdulerías, pero son verdes, chiquitas y con muy poco jugo.

Piden no comer naranjas

Los problemas con las naranjas son grandes. Según el diario Norte de Corrientes, “se suma la presencia de una bacteria que afectó a la cosecha de naranjas Va­lencia” y “la suba generalizada que registraron los insumos y el combusti­ble, montos que también se trasladas al precio final, por parte de los acopiadores y comerciantes”.

“Este problema en un mes y medio se va a ordenar”, dijo Héctor Pellegrino, titular del Mercado Central, para luego pedir que la gente no consuma el cítrico a ese valor. Además, remarcó que “la verdulería es mucho más barata que el supermercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *